InicioRegiónLa Serena avanza en traspaso del área de salud para establecer orden...

La Serena avanza en traspaso del área de salud para establecer orden financiero

  • El proceso se desarrolla con el objetivo de resguardar a los funcionarios y asegurar una atención primaria continua y de calidad para los usuarios.

La Municipalidad de La Serena, a través de la Corporación Gabriel González Videla, continúa avanzando en el proceso de traspaso del área de Salud desde la Corporación Municipal a la administración municipal, una medida orientada a dar estabilidad al sistema, garantizar su funcionamiento y proteger la atención de salud que reciben miles de vecinos y vecinas de la comuna.

El traspaso se apega a lo consultado con la Contraloría General de la República y conformando una mesa de trabajo formal integrada por representantes de la Municipalidad de La Serena, de la Corporación Municipal Gabriel González Videla y de las organizaciones gremiales AMEDS y AFUSAM. Esta instancia ha permitido abordar el traspaso con transparencia, diálogo permanente y apego al marco legal vigente.

“Esta determinación responde a una realidad objetiva, conocida y largamente diagnosticada: la Corporación Municipal enfrenta hoy una capacidad financiera y operativa severamente exigida, como resultado de años de acumulación de responsabilidades, aumento sostenido de costos y un marco presupuestario que no siempre creció al ritmo de las crecientes demandas del sistema de salud”, señaló Marcelo Gutiérrez, secretario general de la Corporación Gabriel González Videla.

Sobre el traspaso

El traspaso se enmarca en un escenario crítico heredado de administraciones anteriores, con cuentas embargadas, una deuda cercana a los 9 mil millones de pesos en el área de salud, dificultades para adquirir insumos médicos y medicamentos, y falta de mantención de equipamiento clínico. Frente a este contexto, el municipio ha sido enfático en transmitir tranquilidad a los funcionarios, asegurando el cumplimiento de la Ley de Atención Primaria de Salud (Ley N°19.378) y el pago de las remuneraciones y asignaciones garantizadas por ley.

En concreto, se asegurarán los pagos correspondientes a:

•           Sueldo base

•           Asignación de Atención Primaria

•           Asignación de Zona (artículo 26, Ley 19.378)

•           Asignación de Movilización (artículo 4, Ley 18.717)

•           Asignación de Responsabilidad Directiva

Respecto de la asignación municipal contemplada en el artículo 45 de la Ley 19.378, esta depende del presupuesto municipal y de la aprobación del Concejo Municipal, conforme a la ley.

“Este proceso se está desarrollando con seriedad, transparencia y un diálogo permanente. Hemos sido claros en que cualquier mejora, ajuste o compromiso debe enmarcarse en la ley y en las reales capacidades presupuestarias, pero también hemos mantenido abiertos todos los canales de conversación con los gremios, entendiendo que este desafío solo puede abordarse escuchando, explicando y construyendo acuerdos”, indicó Emilio Trujillo, director del Departamento de Salud.

Este proceso no constituye un retroceso en los derechos laborales, sino un ajuste necesario al marco legal vigente para dar sostenibilidad al sistema de salud en el tiempo, tal como lo ha indicado la Contraloría General de la República. Asimismo, se reiteró la disposición permanente al diálogo y al trabajo conjunto, con el objetivo de fortalecer la salud municipal y entregar certezas tanto a los funcionarios como a la comunidad serenense. La mesa de trabajo conjunta se reunirá nuevamente este jueves para continuar avanzando en este traspaso.

Te puede interesar: Invierten más de 12.475 millones de pesos en Servicios Sanitarios Rurales durante 2025 en la región

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último