De acuerdo al boletín mensual con la información que entrega el CEAZA, se presenta el monitoreo de la Región de Coquimbo durante el mes de diciembre de 2025.
El estado actual del sistema hidrológico de la región de Coquimbo se encuentra en una situación muy delicada debido a las precipitaciones bajo lo normal que se han registrado en promedio en los últimos años. Esto ha provocado bajos caudales por sexto año consecutivo.
CAUDALES: Elqui alcanza un 33% del promedio de sus caudales históricos, Limarí el 39% y Choapa 36%.
EMBALSES: El agua embalsada en Elqui es de un 22% con respecto a su capacidad, en Limarí de un 12% y en Choapa de un 86%. La región alcanza un 19% de agua embalsada con respecto a su capacidad.
PRECIPITACIONES: El déficit promedio de precipitación es de 24% en Elqui, 16% en Limarí y 7% en Choapa.
Estado de la Vegetación
El índice de vegetación EVI muestra que durante diciembre de 2025 la vegetación presentó muy parejas en términos generales, prácticamente toda la región muestra anomalías positivas o neutras. Este patrón comenzó en septiembre por lo que diciembre es el cuarto mes con esta condición. Las anomalías positivas más marcadas se encuentran en la costa regional.
El EVI está asociado a la cantidad de vegetación que hay en los lugares, valores positivos (verdes) de la anomalía indican mayor vegetación que en el promedio climatológico y los valores negativos (café) a menor vegetación.
La vegetación natural, entre otras cosas, es muy importante como alimento de ciertos animales y también es una defensa natural en contra de la erosión de los suelos.
El EVI se comportó de la siguiente forma, según provincia:
ELQUI presentó valores principalmente altos (positivos) en toda la costa de la provincia y valores neutros en todas las zonas al este del Embalse Puclaro. Este patrón es consistente con el de las precipitaciones.
LIMARÍ presentó valores principalmente altos (positivos) en toda la provincia.
CHOAPA presentó valores principalmente altos (positivos) en toda la provincia.
Nieve
Resumen estadístico de la cobertura nival diciembre 2025
● Durante diciembre no se registraron eventos que dejaran nieve por lo que en diciembre solo hubo deshielo.
● El mes culminó con una cobertura nival de 5km2 distribuidos en las 3 provincias. Los valores promedio del mes son menores a los climatológicos, además para el año, las mediciones de agua equivalente son mucho menores que los de la fecha el 2024.
● En lo que va del año la cobertura nival tiene un déficit del 32%, esto en términos provinciales se desglosa en: 35% de déficit en Elqui, 31% de déficit en Limarí, y 30% de déficit en Choapa.
● Los valores de agua equivalente modelados indican valores aún más bajo que los que se obtienen del análisis de cobertura nival. Este año está muy por debajo los obtenidos durante el 2024, en donde además se aprecia que en ningún momento se superó el promedio climatológico.

Embalses

Actualmente, la Región de Coquimbo presenta un 19% de su capacidad total embalsada.
La situación por cuenca es la siguiente:
ELQUI: Presenta un 22% de embalse, destacando el embalse La Laguna, que alcanza un 41% de su capacidad, mientras que Puclaro se mantiene en 18%.
LIMARÍ: Presenta un 12% de embalse, con todos sus reservorios en niveles bajos; La Paloma acumula apenas un 10% de su capacidad total.
CHOAPA: Muestra una condición comparativamente más favorable, con un 86% de agua embalsada, superando ampliamente a las otras dos provincias.
El estado actual de los embalses bajo en general con respecto al mes anterior con cambios de entre 1% a 5% relacionados con los mayores consumos de la época primavera-verano.
Pronostico de corto plazo
Desde fines de diciembre, la Oscilación de Madden–Julian (MJO) se ha mantenido en una fase inactiva, condición que se prevé persista hasta el término de la primera quincena de enero. Posteriormente, se proyecta una reactivación de la MJO en fases favorables (5 y 6), asociadas a una mayor probabilidad de episodios de olas de calor en la zona central de Chile, los cuales podrían extender su influencia hacia la Región de Coquimbo. En este contexto, se recomienda mantener seguimiento permanente de los pronósticos diarios de temperatura máxima.
Aahh pero denles permiso a las mineras! Pongan a funcionarlas no más, para ellas si, sobra agua, que importa la población, el medio ambiente y el clima, si hay empresarios con dinero. El resto no es relevante