InicioRegiónSemáforos en La Florida utilizarán conectividad satelital

Semáforos en La Florida utilizarán conectividad satelital

  • Serán específicamente los dispositivos ubicados en Avenida Las Parcelas con Raúl Bitrán en la comuna de La Serena. Con ello, se marca un hito importante en gestión de tránsito en la región, al sumar de forma inédita esta tecnología.
  • Su rol es facilitar la intercomunicación de cruces que cuentan tanto con semáforos, como también, con cámaras de visualización.

Un nuevo hito tecnológico sumará la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), al incorporar, por primera vez, una conexión satelital para integrar un dispositivo semafórico en nuestro país.

En particular, será la región de Coquimbo la que contará oficialmente con esta tecnología, siendo la ciudad de La Serena, el punto específico donde se implementará, específicamente en el cruce de las Avenidas Las Parcelas con Raúl Bitrán, en la zona oriente de la ciudad.

Se trata de una intersección ubicada en una vía principal que conecta sectores relevantes del área oriente de la comuna, como La Florida y el Barrio Universitario, y que además constituye una ruta habitual hacia el Valle del Elqui y el Aeropuerto, por lo que se hacía necesario contar con monitoreo permanente desde la sala de control para una gestión más eficiente del tránsito.

En cuanto a la justificación técnica del proyecto, la antena instalada cuenta con conectividad de alta disponibilidad gracias a la tecnología LEO de Starlink y a la modalidad de Prioridad Local, lo que permite baja latencia, ancho de banda reservado y continuidad operativa incluso en zonas con infraestructura limitada. Por otro lado, la asignación de una IP pública dedicada facilita el acceso directo desde el centro de control, eliminando las restricciones propias de sistemas de traducción de direcciones (CGNAT).

De esta manera, la incorporación de esta tecnología permitirá mejorar la operación del cruce, con beneficios directos para la movilidad de las personas, reflejados en una progresiva disminución de los tiempos de viaje y en un aumento significativo de la seguridad vial, especialmente considerando el crecimiento urbano sostenido del sector. Se estima que la población beneficiada podría bordear las 280 mil personas, dado el carácter estratégico de esta vía.

Declaraciones

“Cuando hablamos de avanzar hacia ciudades inteligentes, las nuevas tecnologías son un instrumento clave. Justamente con ese propósito es que hoy estamos mejorando la sincronización semafórica en la región de Coquimbo mediante conectividad satelital, los cuales permiten conexión de equipos a internet en zonas donde la conectividad es vulnerable o carece de la estabilidad necesaria”, explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, agregando que “además, al asegurar un ancho de banda específico con este propósito, permite integrar no sólo a este tipo de equipos, sino también, a otros instrumentos asociados, como por ejemplo las cámaras de monitoreo que tiene la UOCT en distintos puntos de La Serena”.

Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Coquimbo, Alejandra Maureira destacó la relevancia de esta experiencia, señalando que “la incorporación de conectividad satelital para la gestión del tránsito representa un avance muy significativo, ya que nos permite llegar con monitoreo y control a sectores donde no existe factibilidad técnica de enlaces tradicionales, fortaleciendo la seguridad vial y la calidad de vida de las personas”.

Es importante señalar que la experiencia con conectividad 4G ya había permitido a la UOCT conectar cruces semaforizados en sectores alejados de las redes principales, reduciendo significativamente los costos de obras civiles. Sin embargo, estas soluciones resultaban limitadas para la transmisión de grandes volúmenes de datos, como los requeridos por cámaras CCTV. La incorporación de conectividad satelital permite integrar monitoreo en tiempo real a costos considerablemente menores que los enlaces dedicados tradicionales, ampliando así las capacidades futuras de la gestión de tránsito regional.

Finalmente, se espera que, durante el segundo semestre de 2026, la Unidad Operativa de Control de Tránsito continúe explorando el uso de conexión de cámaras y semáforos mediante el uso de antenas Starlink.

Te puede interesar: Detienen a imputados de homicidio que quedó al descubierto por hallazgo de osamentas en Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último