De acuerdo a lo señalado por la Dirección Meteorológica de Chile, se ha levantado una Alerta por un evento de Calor Extremo para la región.
En detalle, la DMC indica que se ha emitido la Alerta Meteorológica AA109/2025, por condición sinóptica Vaguada Costera, la cual estará vigente desde la tarde del lunes 29 de diciembre y hasta el día miércoles 31 de diciembre del 2025 desde la región de Coquimbo hasta el Ñuble.
Para la región de Coquimbo se indica que este fenómeno afectará principalmente las zonas de Cordillera Costa, Precordillera y Valles Precordilleranos, abarcando todas las comunas de la región.
Cabe mencionar, que SENAPRED actualmente mantiene vigente una Alerta Temprana Preventiva por Calor con cobertura desde las regiones de Arica y Parinacota a Los Lagos y que se prolonga desde el 02 de noviembre de 2025 hasta el 31 de marzo de 2026.

El Ministerio de Salud recomienda las siguientes medidas para la población general y población de alta vulnerabilidad frente al calor extremo:
- Mantenerse hidratado, (beba agua frecuentemente, cada 20 a 30 minutos).
- Evitar actividades con exposición directa al sol.
- Preferir los espacios más fríos del hogar, especialmente para dormir. Pasar al menor, 2 o 3 horas de cada día en lugares fríos.
- Usar ropa ligera, suelta y de colores claros, gorro, anteojos con filtro de protección solar.
- Utilizar bloqueador solar con FPS de al menos 30, cada 2 horas.
- Botar a la basura cualquier alimento que haya perdido la cadena de frío.
- Almacenar sus medicamentos en lugares frescos y secos, lejos de la luz solar directa.
- Evite viajes prolongados a la hora de más calor.
- Evite comidas abundantes y muy calóricas.
En especial, se debe tener cuidado en reconocer síntomas de alerta y descompensación ocasionados por el calor, manteniéndose al tanto de familiares, vecinos y miembros de la comunidad. Ante dudas o consultas, llamar a Salud Responde al 600 360 7777. Asimismo, mantenerse informado de la evolución de las condiciones meteorológicas y recomendaciones de las autoridades.
