Inicio Región Fiscalizan tiendas retail y mall chinos previo a Navidad en La Serena

Fiscalizan tiendas retail y mall chinos previo a Navidad en La Serena

32
  • La acción del Servicio tuvo su foco en verificar la adecuada implementación del derecho a la Garantía Legal y la seguridad de las personas consumidoras.

En el contexto de Navidad, el SERNAC regional de Coquimbo realizó una fiscalización a las tiendas de retail y malls chinos con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa de protección de los derechos de las personas consumidoras en la región.

Las acciones, que comenzaron a desarrollarse desde el mes de noviembre pasado, se han desplegado al comercio con foco en comprobar la adecuada implementación del derecho a la Garantía Legal y la seguridad de las personas consumidoras.    

Para el Director Regional (S) del SERNAC, Francisco Fuenzalida “la seguridad de los consumidores y en especial de los niños, no es un juego. Por eso las empresas tienen la obligación de tomar todos los resguardos para que no sufran ningún tipo de daño”.

Seguridad en el consumo

Las empresas deben entregar servicios y productos que no arriesguen la seguridad o salud de las y los consumidores, por lo que se deben tomar todas las medidas de seguridad necesarias, oportunas y eficaces para que esto se cumpla.

La Ley del Consumidor (LPDC) establece el derecho a la seguridad en el consumo, por lo que las empresas deben entregar servicios y productos que no arriesguen la seguridad o salud de las y los consumidores, por lo que se deben tomar todas las medidas de seguridad necesarias, oportunas y eficaces para que esto se cumpla.

Uno de los aspectos clave de la ley es la obligación de los proveedores de informar adecuadamente a los consumidores sobre cualquier riesgo potencial asociado a los servicios.

Esto incluye la divulgación de advertencias y recomendaciones de uso seguro, lo que permite a los consumidores tomar decisiones más informadas y precavidas respecto al uso.

Garantía Legal

Es importante recordar que la Ley del Consumidor establece un plazo de garantía legal de seis meses, en caso que el producto falle o no sea apto para su uso, que implica la elección entre el cambio, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado.

Por su parte, las garantías de satisfacción o “ticket de cambio”, son un ofrecimiento que hacen las empresas para realizar los cambios por gusto o sin expresión de causa. Una vez que se ofrece, se debe cumplir.

Las garantías voluntarias son aquellas que ofrece la empresa ampliando el plazo de garantía legal, generalmente para electrodomésticos o bienes durables y exigen una revisión en el servicio técnico. En general, permiten sólo el cambio y la reparación, no la devolución del dinero.  

“El derecho a garantía legal es irrenunciable, por tanto, las empresas no pueden condicionarlo a “recepción conforme”. Si el producto falla en el plazo establecido por la Ley, los consumidores tienen derecho al cambio, la devolución del dinero o la reparación del producto” señaló la autoridad.

En caso que sienta que sus derechos como consumidores han sido vulnerados, las personas pueden ingresar sus reclamos en SERNAC.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 o presencialmente en la oficina regional ubicada en Matta 461, piso 3, oficina 302, La Serena.

Te puede interesar: Crianceros de Illapel reciben kits de emergencia para acudir a las veranadas

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí