Con cada cambio de temporada, muchas personas que aman la moda encuentran la excusa perfecta para renovar en todo o en parte su armario. Esto no significa que sólo se limite a prendas de vestir, sino que el calzado y diferentes complementos también corren con la misma suerte.
En cualquier época del año, pero, sobre todo durante el verano, aparecen los infaltables: los lentes de sol. Pequeños accesorios que se convierten en grandes aliados para complementar cualquier tipo de atuendo y para un sinfín de ocasiones.
En el mercado existe una interesante variedad de gafas de sol mujer y hombre, pues cada firma se esfuerza por crear piezas únicas para captar la atención de los usuarios. De todos modos, es importante tener en cuenta que no todos los modelos lucen idénticos en todos los rostros ni para todas las ocasiones.
Escoger los mejores lentes de sol no se trata sólo de estilo, sino de la salud de la vista. Los mismos contribuyen a la protección de los ojos de los rayos UV que tanto daño pueden causar y, además, de aquella luz que no puede verse.
Tipos de lentes de sol de acuerdo a la forma del rostro
Tanto los lentes sol hombre como de mujer, son capaces de realzar la apariencia de cada uno, mejorar la comodidad y aportar protección. Pero, claro está, que no todos los diseños les sientan a todos por igual, ya que esto depende de diferentes factores y, uno de los principales, es el tipo de rostro.
- Rostro ovalado: como poseen una estética equilibrada, aquellas personas que tienen cara ovalada son afortunadas porque cualquier estilo de gafas de sol puede adaptarse a su rostro;
- Rostro redondo: ya sea que se trate de lentes de sol mujer u hombre, los modelos con monturas rectangulares o angulares son los perfectos para aportar más definición y alargar un poco el rostro;
- Rostro cuadrado: cuando se pretende suavizar los ángulos de este tipo de rostro, optar por lentes de sol con monturas redondeadas o algún modelo “aviador” suele ser la mejor alternativa;
- Rostro alargado: las gafas de sol que cuentan con monturas anchas ayudan a lograr un balance. Además, utilizar tonos vibrantes en el marco de los mismos puede añadir cierta frescura;
- Rostro corazón: se aconseja lucir lentes con monturas finas y líneas sutiles como, por ejemplo, los diseños de mariposa. Esto ayuda a lograr un balance adecuado.
Los modelos más elegidos

A lo largo de la historia, las gafas de sol hombre y mujer se convirtieron en uno de los accesorios más frescos y cancheros. Grandes celebridades, deportistas y personas de élite impusieron, muchas veces sin quererlo, una verdadera moda y, hasta la actualidad, se trata de modelos icónicos que todo el mundo desea tener.
Gafas de aviador
Tuvieron su comienzo luego de la película “Top Gun” protagonizada por Tom Cruise. El actor tenía este tipo de lentes y causaron furor.
Desde grandes marcas como Céline y Michael Kors hasta las más pequeñas, aseguran que este modelo clásico jamás pasará de moda. Incluso, algunas estrellas de Hollywood suelen ser fotografiadas con este accesorio.
Generalmente, estos lentes de sol cuentan con una montura de metal oscura y se complementa con patillas resistentes. La combinación de los materiales hace que se trate de algo clásico, pero con estilo, mezclando lo atemporal con lo moderno.
Sin dudas, es uno de los lentes de sol hombre en oferta que jamás debe desaprovecharse, pues es un modelo icónico que, además, es ideal para cualquier ocasión, desde la más casual hasta la más formal.
Gafas ojo de gato
Por lo general, se trata de un estilo de gafas sol mujer. Se trata de un modelo atemporal que también fue adoptado por un montón de estrellas como, por ejemplo, Rihanna, Gigi Hadid y Miranda Kerr, entre otras.
Lo bueno de este modelo es que, tranquilamente, puede tratarse de un objeto que pasa de generación en generación pero que siempre vuelve a ser tendencia. Actualmente puede observarse que existe una clara tendencia a que estas gafas pequeñas sean el mejor complemento de la temporada para elevar cualquier atuendo.
De todas maneras, también existen modelos más grandes y también lograron convertirse en un básico infaltable y fácil de combinar. Algunos modelos tienen monturas de bambú y detalles metálicos, que los hacen sumamente modernos y sofisticados.
Gafas Browlie

Este modelo de lentes de sol hombre parecen ser uno de los favoritos de David Beckham. Son similares a aquellos de estética cuadrada, pero se caracterizan porque sus puntas son aladas y, en algunas partes, pueden observarse ciertos ángulos.
La parte superior de estas gafas de sol hombre tienen un aspecto errante que baja hasta una zona sin montura o con una muy fina en la parte inferior.
Gafas Wayfarer
Es un clásico de clásicos, pero, sin dudas, vuelve con todo en esta temporada. Si, como consecuencia de fechas o eventos especiales, entre los lentes de sol mujer baratos se encuentra este modelo, sin dudas es una gran oportunidad para aprovechar por lo que aporta a cada look y por su frescura.
La forma que tienen estos anteojos es trapezoidal y distintiva. Puede parecerse bastante a una montura de ojo de gato que a un anteojo que tenga forma cuadrada.
Este tipo de lentes existen desde hace más de cincuenta años, pero ganaron notoriedad en la década de los ´80.
Gafas retro
Se trata de lentes de sol cuadrados que son furor desde los años 2000 luego de una aparición en la famosa revista Vogue. Con el paso del tiempo, se convirtieron en los preferidos del street style de hombres y mujeres.
Si bien es un modelo clásico, también es cierto que no dejan de ser estilosas y funcionales. Generalmente cuentan con una montura metálica que se combina con patillas de madera u otros materiales nobles y modernos.
Gafas redondas
Los lentes de sol redondos son uno de los infaltables en el mundo de la moda. Este complemento se encuentra disponible en diferentes tamaños y colores, desde monturas pequeñas a diseños sumamente grandes y extravagantes.
Uno de los personajes icónicos que usaba estas gafas era John Lennon y, este estilo, dejó una huella imposible de borrar en la historia de la moda.
Un lente de sol para cada ocasión
Si bien es cierto que lo ideal es escoger las gafas de sol de acuerdo a la forma del rostro, también es verdad que existe un par perfecto para cada ocasión o look que se pretenda lucir.
- Traje sastre: si se escoge un conjunto negro u oscuro, lo ideal es añadir color en los lentes para que el atuendo se realce un poco. Si el modelo tiene un marco grueso y un toque vintage, mucho mejor;
- De fiesta: en ocasiones, ciertas celebraciones suelen ser a la luz del día. En este caso, los lentes de sol hombre y mujer son imprescindibles.
Los de buen tamaño son una gran idea, ya que ayudan a disimular el paso del tiempo en los ojos o las muestras de cansancio.
Para los más osados, un modelo aviador con o sin marco, puede ser la carta ganadora; - Retro: la moda de la década de los ´70 siempre vuelve. Para aquellos que usan este tipo de prendas, los lentes con vidrios de colores son los que mejor se adaptan al estilo.
De más está decir que existen un montón de ocasiones y estilos con los que combinar un par de lentes perfectos. Lo importante es, además de dejarse llevar por la moda, priorizar lo que le gusta a cada uno y lo que aporte comodidad y seguridad, tal como ocurre con las prendas de vestir y el resto de los complementos.