Con un refuerzo de los servicios policiales, fiscalizaciones vehiculares y multipresencia territorial, Carabineros se prepara para una nueva versión de la Fiesta Grande de Andacollo,la celebración religiosa más masiva de la región de Coquimbo y la segunda de su tipo a nivel nacional.
El evento, que se llevará a cabo por cinco días a contar del próximo 23 de diciembre, estará resguardado por carabineros en terreno, en una planificación que contempla fiscalizaciones en ruta y en la ciudad.
“Es un trabajo integral. Tal como ha sido durante los últimos años, estaremos reforzados por nuestros planteles educacionales, y contaremos además con una presencia de nuestros carabineros territoriales y especialistas en las rutas de acceso y el centro de la comuna”, explicó el Jefe de Zona (s) de Carabineros Coquimbo, Coronel Juan Escobar.
“Se trata de un esfuerzo importante en materia logística y operativa, para contribuir a la seguridad de este evento. Porque es importante recordar que aquí los carabineros somos parte de un engranaje de seguridad que debe actuar de manera coordinada para brindar tranquilidad a la comunidad”, agregó el oficial.
Es por ello, que a poco más de una semana de la festividad, ya se han desarrollado diversas reuniones con la municipalidad de Andacollo y la Delegación Presidencial, como parte de un trabajo coordinado y planificado.
“La experiencia nos indica que la planificación permite mejores resultados y es así como en los últimos años, hemos tenido mejores convocatorias con más tranquilidad y se ha hablado de una fiesta religiosa que no ha tenido ningún problema policial, con más de dos mil controles y una decena de detenidos”, concluyó el Coronel Escobar.
Estadísticas

En cuanto a estadísticas, recordemos que en 2023 Carabineros realizó 2793 fiscalizaciones y detuvo a trece personas, mientras que el año pasado fueron cerca de dos mil controles con diez detenidos, cuatro de ellos prófugos de la Justicia.
Para la reciente fiesta chica en tanto, y antesala de la festividad más grande de la región, se realizaron 1.097 controles de identidad y 934 controles vehiculares, además de cursarse 940 infracciones y la detención de 14 personas por diversos delitos.