Uno de los principales líderes del partido Republicano, el CORE, Francisco Corral, acompañado de dirigentes del conglomerado, aseguró que ahora comienza el trabajo para cumplir con los principales compromisos de campaña.
Aunque todas las encuestas daban por ganador al candidato del partido Republicano, José Antonio Kast, sus adherentes guardaron cautela y respeto por la decisión que tomaron los chilenos en la elección del domingo. El resultado de los comicios a nivel nacional dio como ganador al candidato de la derecha por una amplia mayoría y la Región de Coquimbo no se quedó atrás, entregó más de un 54% de las preferencias.
“Desde este lunes comenzamos a trabajar por Chile, por Región de Coquimbo, es lo que nos ha encargado nuestro Presidente. Primero hay dejar de lado todas las diferencias políticas con todos los sectores y entre todos comenzar a construir un país mejor. José Antonio es ahora el Presidente de todos los chilenos, por ello hacemos un llamado a la unión para trabajar en los principales temas que afectan a la ciudadanía, no nos cerraremos a las sugerencias de la oposición y rescataremos las ideas y proyectos que ayuden a la construcción de un Chile mejor”, aseguró Francisco Corral.

El Presidente electo José Antonio Kast ha propuesto una serie de medidas urgentes para resolver en los primeros 90 días de gobierno, entre ellas, la más relevante tiene que ver con aumentar la seguridad de los ciudadanos, además del resguardo de las fronteras para frenar el ingreso ilegal de personas al territorio, recuperar la economía, aumentar las fuentes laborales, la reducción del gasto público, entre otras, todas ellas que, de alguna u otra manera afectan la vida de las personas de la región.
Las primeras declaraciones públicas de José Antonio Kast, después de la elección, fueron a través del llamado telefónico con el Presidente Boric, donde el republicano señaló que “espero que sea una transición muy ordenada, respetuosa y, por supuesto, que el 11 de marzo juro como corresponde, después del 11 de marzo me interesaría también mucho contar con sus opiniones, con su mirada de lo que es el país. Así que le quiero agradecer este llamado y también la posibilidad de encontrarnos en algún momento para poder conversar más en privado, y ver cómo hacer la mejor transición que se pueda y después que nos ayude también a ver cuáles son los puntos neurálgicos donde nosotros podemos avanzar y que usted ve que hoy día están pendientes”.
“Como Gobernador Regional de Coquimbo, nuestro foco está puesto en lo más importante: mejorar la calidad de vida de las personas. Por eso, estamos plenamente disponibles para un trabajo conjunto y coordinado con el nuevo Presidente de la República, porque levantar la Región de Coquimbo requiere colaboración y objetivos comunes. Tenemos desafíos concretos en seguridad, salud, empleo, desarrollo productivo, infraestructura y gestión del recurso hídrico, y enfrentarlos exige responsabilidad, diálogo y trabajo serio. Reiteramos que estamos disponibles para recuperar Chile e iniciar este nuevo camino”, aseveró Cristóbal Juliá, Gobernador Regional de Coquimbo.
“En estos primeros días antes de que se asuma la presidencia en marzo, trabajaremos en un plan de instalación que dé lineamientos claros para cumplir los compromisos adquiridos y sobre todo satisfacer las expectativas que se han hecho los habitantes de la Región de Coquimbo, por ello reiteró el llamado a construir entre todos un mejor país. Sabemos que las diferencias se resuelven conversando, a la ciudadanía no le interesan las peleas entre partidos, les interesan las soluciones a sus problemáticas”, finalizó Corral.
Otro tema relevante para la Región de Coquimbo es asegurar el agua, tanto para la ciudadanía como para la agricultura. En este sentido está el compromiso de agilizar proyectos en carpeta, como la desaladora y otros, que tienen que ver con el adecuado uso del recurso hídrico, para que en años venideros y en el caso de que la sequía siga azotando a la región, esta no afecte de sobremanera a las personas.
