La iniciativa liderada por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Coquimbo, busca integrar a la comunidad en la elección de la futura tarjeta y como incentivo, entregarán de forma gratuita tarjetas con $2.000 de saldo a las primeras 500 personas de Ovalle que contesten la encuesta.
Durante el mediodía de este viernes, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, se reunió en la Plaza de Armas de Ovalle con el delegado presidencial provincial de Limarí, Eduardo Alcayaga; y la coordinadora de Proyectos de Kupos, Luisana Bravo, donde anunciaron un nuevo concurso público para sumar a los ovallinos y ovallinas en la elección de las nuevas tarjetas de transporte para el futuro servicio de buses eléctricos que circulará en la comuna.
La propuesta contempla tres diseños: la Iglesia San Vicente Ferrer, el Museo Ferroviario y el Trébol de la Plaza de armas de Ovalle; cuyo diseño con mayor votación, estará plasmado en la futura tarjeta de Kupos para el sistema buses Red Ovalle de Movilidad.
“Estamos lanzando una consulta pública para poder escoger el diseño de lo que va a ser nuestra tarjeta de pago electrónico, Kupos. Esto lo que busca es poder tener una pertinencia territorial y que la comunidad conozca la importancia que tiene este proyecto para la movilidad urbana, para la movilidad local de la comuna y, por supuesto, también poder acceder a los beneficios que tiene esta tarjeta respecto a las rebajas tarifarias. No olvidar que este proyecto viene a mejorar los sistemas de transporte público de la comuna de Ovalle, va a ser el segundo sistema urbano a nivel latinoamericano que va a ser 100% eléctrico y que va a permitir, como ya señalaba, tener tarifas especiales para adultos mayores y también para estudiantes y es clave, en ese sentido, que las personas conozcan esta tarjeta, que escojan cuál es su diseño”, dijo la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira.

La encuesta ya se encuentra en mediante el formulario de Google y estará disponible hasta el jueves 18 de diciembre a las 23:59 horas. Es importante recalcar la importancia de ingresar correctamente los datos, ya que entre se entregarán tarjetas cargadas con $2000 a las primeras 500 personas de Ovalle que la contesten.
“Justamente la identidad que se le quiere dar a los buses eléctricos en Ovalle va asociada justamente a poder ir decidiendo comunitariamente cosas tan simples, pero muy significativa, como el diseño, el estampado que van a tener las tarjetas Kupos, que va a hacer el sistema que vamos a tener para pagar nuestros pasajes cuando entre ya el recorrido en vigencia. Así que estamos hoy haciendo el lanzamiento en la Plaza de Armas de Ovalle para invitar a toda la ciudadanía para que participen. Se inicia hoy y se cierra el 18 de diciembre próximo”, indicó el delegado provincial de Limarí, Eduardo Alcayaga.
“Para nosotros es fundamental e importante que en cada paso de este proyecto contemos con la participación y la opinión ciudadana a. Para nosotros como Kupos, también es importante poder integrar a la comunidad de Ovalle en toda la participación y selección de este nuevo proyecto que transforma la movilidad de la región y de la ciudad”, añadió Luisana Bravo, coordinadora de Proyectos de Kupos.
Buses eléctricos de Ovalle
El proyecto de buses eléctricos para Ovalle será el segundo transporte público regulado que opera en la región de Coquimbo, después de los buses eléctricos de La Serena y Coquimbo. La iniciativa contempla 41 buses eléctricos de alto estándar con cargadores USB, cabina segregada para el conductor, entrada baja, aire acondicionado, entre otros elementos, y tendrá siete recorridos, las principales calles de la capital regional de la provincia del Limarí.
El nuevo servicio eléctrico, adjudicado por la empresa Transporte Eléctrico de Chile SPA, reemplazará la actual operación urbana de la ciudad. Se estima que se alcance un total aproximado de 2 millones de kilómetros comerciales anuales y la cobertura horaria del servicio será desde las 06:00 hasta las 22:00 horas.
El nuevo proyecto para la comuna abarcará sectores típicos de la comuna como la Feria Modelo, Plaza de Armas, cercanías del Mercado Central, municipio, Edificio Público, colegios y liceos tradicionales, además, de acceso a centros asistenciales, CESFAM y Hospital de Ovalle.