InicioRegiónPersonas mayores son voluntarias reforzando aprendizaje y rendimiento en niñas y niños

Personas mayores son voluntarias reforzando aprendizaje y rendimiento en niñas y niños

Este apoyo se extiende por 8 meses, una vez a la semana, durante una hora y la característica principal del programa es el proceso socioeducativo que se establece partir de la relación intergeneracional entre la persona mayor voluntaria y el niño o niña.

En el Parque Pedro de Valdivia de La Serena, se realizó la ceremonia de cierre de la versión 2025 del Programa Voluntariado País de Mayores. Iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA); la Subsecretaría de la Niñez y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), apoyando a niños y niñas con bajo rendimiento escolar, quienes recibieron reforzamiento socioeducativo por parte de personas mayores de 60 años y más, preferentemente profesoras y profesores jubilados, contribuyendo al mejoramiento de aprendizajes, así como también a la adhesión escolar.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Celso López, destacó que “hay una mezcla que es muy virtuosa, porque por una parte se concreta esta idea de un envejecimiento digno, activo y saludable. La idea es que la gente se sienta viva plenamente esta etapa que se llama vejez. El segundo elemento es que esto se hace con un enfoque intergeneracional. Y es muy virtuoso, porque nos permite que los adultos mayores hagan algo que les interesa, esta idea de tener una vejez activa, y por otra parte los jóvenes quienes reciben un apoyo, que en la práctica se concreta en asegurar trayectorias educativas”.

Apoyo durante el año

Este apoyo se extiende por 8 meses, una vez a la semana, durante una hora y la característica principal del programa es el proceso socioeducativo que se establece partir de la relación intergeneracional entre la persona mayor voluntaria y el niño o niña, que puede estar cursando desde 1° a 6° de Educación Básica, quienes son seleccionados a través de la Oficina Local de la Niñez o el Programa Familias de FOSIS.

Mario Robledo es profesor jubilado y vive en Vicuña. Tras la ceremonia relató que “yo estoy aquí en este programa desde, este creo que es el cuarto periodo. Muy interesante, puesto que se produce, como dice usted, esta interacción generacional, donde nosotros aportamos la experiencia y los niños también nos nutren a nosotros de su entusiasmo, de su energía. Aparte que compartimos con las familias”.

A su vez, el coordinador regional de SENAMA, Patricio Saldívar, explicó que es “un programa intergeneracional donde profesores y profesoras jubilados del trabajo, pero no jubilados de la vida, que siguen con el espíritu y la vocación de enseñar. Son voluntarios y trabajan con niños y niñas de las oficinas locales de la niñez, del Programa Familias de FOSIS, permitiéndoles mejorar su desempeño académico, permitiéndoles mejorar también su rendimiento escolar y eso también tiende puentes entre dos generaciones, construyendo una sociedad más inclusiva con todas las edades”.

De esta forma, en la Región de Coquimbo, el Programa Voluntariado País de Mayores, se desarrolló en su versión 2025 en las comunas de La Serena, Vicuña y Ovalle, con apoyo de los municipios locales, sumando a 17 personas mayores voluntarias, quienes atendieron a un total de 35 niñas y niños.

Te puede interesar: Inversión hídrica marca un antes y un después en jóvenes productores agropecuarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último