El Comité de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Hospital de Ovalle, conmemoró su quinto aniversario con el encuentro “Conectando miradas: jóvenes, salud y educación por un mismo propósito”, con el objetivo de generar la construcción de propuestas que permitan fortalecer el bienestar estudiantil en la comuna.
La jornada reunió a estudiantes y profesionales del área de la salud, quienes destacaron la importancia de crear puentes entre sus inquietudes como la salud mental, prevención de riesgos y acompañamiento juvenil. En esta línea, el matrón e integrante del comité del Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas, Marcelo Araya, destacó que “existen muchas preguntas y necesidades de niños, niñas y adolescentes que como hospital debemos saber responder”.

La estudiante de 3ro medio y presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Alejandro Álvarez Jofré, Isidora Vergara, expresó que “es muy importante que salud y educación trabajen de la mano porque los jóvenes tenemos muchas necesidades, sobre todo en salud sexual y salud mental. Debemos estar protegidos, porque somos parte del futuro de Ovalle y con el apoyo del personal del hospital podemos tener herramientas para cuidarnos y cuidar también a nuestro entorno”.
Las y los estudiantes coincidieron en la urgencia de una mirada más amplia de la salud en los establecimientos educacionales. Sobre esto, la presidenta del centro de Liceo Agrícola Tadeo Perry Barnes de Ovalle, quien cursa 2do medio, Martina Yacaman, comentó que “es necesario que la salud y los colegios trabajen juntos porque tenemos derecho a acceder a la salud no sólo física, sino también emocional”, concluyó.