Se realizarán cerca de 300 fiscalizaciones a centros recreacionales y de hospedaje, para verificar que tengan las condiciones que establece la normativa sanitaria.
En la Avenida del Mar de La Serena, la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Coquimbo dieron inicio a la campaña de verano 2025-2026, iniciativa que busca reforzar la prevención, vigilancia y fiscalización sanitaria durante la temporada estival, con el fin de proteger la salud de quienes habitan y visitan la región.
La jornada incluyó una feria preventiva, donde la Autoridad Sanitaria Regional informó y educó a los transeúntes sobre los principales riesgos para la salud durante el verano.
En este contexto, el Seremi de Salud, Dr. Darío Vásquez, explicó que a través de esta estrategia estival se reforzarán las fiscalizaciones en piscinas, campings, hospedajes y playas.
“Estaremos realizando fiscalizaciones a lugares de expendio de alimentos, hospederías y piscinas. Serán más de 80 inspecciones sólo a piscinas en la región. Además, la Autoridad Sanitaria vigilará las condiciones de los trabajadores que se desempeñan expuestos al sol. La idea es que tengamos un verano seguro”, indicó.

Durante la actividad también se entregaron recomendaciones para prevenir el cáncer de piel, VIH, intoxicaciones alimentarias asociadas al consumo de productos del mar, y contagios por virus Hanta.
Desde Barrio del Mar, su gerente, María Antonieta Zúñiga, reforzó el llamado realizado por la Autoridad. “Vengan con tranquilidad. Hemos realizado un trabajo coordinado con la Autoridad Sanitaria, quien fiscaliza los establecimientos gastronómicos que cuentan con permisos de funcionamiento. El llamado para turistas y visitantes es que siempre elijan locales establecidos”, señaló.
Además, la Autoridad de Salud informó que se realizarán cerca de 300 fiscalizaciones a centros recreacionales y de hospedaje para verificar que cumplan con la normativa sanitaria. También se efectuarán más de 30 inspecciones a establecimientos laborales, para resguardar la salud de los trabajadores.
Una red preparada para la temporada estival
La Red Pública de Salud se prepara para enfrentar eventos asociados al verano, como altas temperaturas, accidentes por inmersión, incremento de enfermedades gastrointestinales, picaduras de fragata portuguesa y arañas de rincón, además de la masiva llegada de turistas.
Así lo señala su Director, Ernesto Jorquera: “Pedimos a la población que extreme los cuidados básicos: conducción responsable, uso seguro de los sistemas de baño y del mar. En esta misma zona, hace un tiempo tuvimos una pérdida humana por no estar atento a las condiciones. Nuestra red puede actuar, pero ojalá no tener que hacerlo frente a situaciones graves. Por eso es fundamental seguir las recomendaciones: alimentarse de manera segura, protegerse del sol, usar los lugares autorizados para baño. Si seguimos las reglas, podremos tener un verano seguro”, explicó.
La campaña de verano de salud se extenderá durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.