La inédita iniciativa, desarrollada en conjunto por la Biblioteca Regional Gabriela Mistral del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Región de Coquimbo, permitirá conocer una nueva mirada de niños y niñas migrantes en el territorio.
En una emotiva jornada junto a la comunidad del Colegio Héroes de la Concepción se presentó oficialmente la obra “Donde brillan las estrellas”, cuento en formato kamishibai que refleja las experiencias de vida de niños y niñas migrantes de la región. Esta acción, que vincula lectura y derechos humanos, nació gracias al trabajo en conjunto desarrollado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Región de Coquimbo y la colaboración del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en la región.
Tras un ciclo de acciones desarrolladas durante este 2025, niños y niñas participantes del Programa “4 a 7” de SernamEG en el mismo establecimiento educacional trabajaron en una serie de sesiones semanales junto a los facilitadores Magdalena Frigerio y Felipe Cortés, quienes guiaron las historias y experiencias de cada uno/a de ellos/a para posteriormente plasmarlas en ilustraciones, que estuvieron a cargo de Emilio Alvayay.
En la jornada además se hizo entrega la oficial de ejemplares del kamishibai al Colegio Héroes de la Concepción, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, el Instituto Nacional de Derechos Humanos Región de Coquimbo y a la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), quienes difundirán el material por el territorio.
Declaraciones autoridades

Sobre la iniciativa, el delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Galo Luna Penna, afirmó que lo principal de este trabajo es que “nos humaniza, algo que necesitamos muchos y muchas, sobre todo a la hora de comprender lo que ha significado migrar para niños y niñas. Quizás muchos de ellos/as han vivido el proceso no por razones que quisieran, tal vez por situaciones o crisis determinadas y es bueno abrir estas perspectivas, además relevando los derechos humanos. En este sentido, creo que esta obra ayudará a que veamos la realidad de quienes han migrado de forma distinta”, detalló.
Al respecto, la directora regional de SernamEG, Priscilla Olivares Verasay, destacó que el kamishibai ha sido una obra “preciosa y nos vamos muy contentos/as por el trabajo colaborativo que se ha realizado tanto con el INDH como tambien con el Servicio del Patrimonio a través de las bibliotecas públicas. Esto ha permitido que los niños y niñas puedan reconocer sus propias experiencias migrantes, las cuales verán reflejadas de por vida en un cuento. Sin duda acercaremos este recurso a toda la región, puesto que lo que más queremos es que niños y niñas crezcan teniendo conciencia de lo que significa migrar”, expresó.
Por otra parte, la directora regional del INDH Tarcila Piña Riquelme afirmó que para la institución este proceso ha finalizado de forma “muy satisfactoria gracias a la alianza que tenemos con la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. Este kamishibai es una obra local y que tiene como objetivo generar una cultura de respeto de los derechos humanos, de la diversidad, la multiculturalidad y la no discriminación. Con textos y relatos propios de niños y niñas de la región hemos podido elaborar esta herramienta educativa que promociona la igualdad dentro de los primeros años de educación y que esperamos que pueda recorrer las aulas, colegios”, recalcó.
En este mismo sentido, el director regional del Servicio del Patrimonio Cultural Enrique Gutierrez Fonchachvaloró de forma positiva el proyecto que nace como idea desde el equipo de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral: “Estamos orgullosos como Servicio Nacional del Patrimonio de poder tocar estas tematicas que involucran a tantos niños y niñas de la región. Creemos que con esta creación estamos logando poder sensibilizar sobre la migración en nuestra comunidad. Además, es de bastante relevancia que instituciones públicas puedan trabajar en torno a estas temáticas de forma conjunta, por lo tanto agradecemos a quienes participaron activamente en este kamishibai”.
Uno de los facilitadores que guiaron a las infancias participantes fue Felipe Cortés Santander, quien destacó el aporte de este trabajo artístico ligado a los cuentos y las historias de niños y niñas: “Fue un proceso bastante motivador y complejo el tratar de llevar estas experiencias de niños y niñas a un cuento, que además fuera para todo público y con altura de miras. Al ver la obra finalizada y musicalizada ha sido muy emocionante. Espero que ojalá llegue a toda la región, para concientizar a todas y todos sobre el tema de la migración y en especial para descubrir la visión que niños y niñas tienen sobre sus experiencias de vida”, dijo.
Desde ahora “Donde brillan las estrellas” representa una valiosa oportunidad para reconocer y visibilizar las historias de vida de las personas migrantes que hoy forman parte del tejido social y cultural de la Región de Coquimbo. A su vez, la obra se alza como una herramienta lúdica pedagógica, para la comunidad educativa que permita el abordaje de la diversidad cultural, mediante los principios de interculturalidad, igualdad y no discriminación y la universalidad de los derechos humanos.
