InicioRegiónVacunan más de 300 mascotas en Illapel tras confirmación de dos murciélagos...

Vacunan más de 300 mascotas en Illapel tras confirmación de dos murciélagos positivos a Rabia

Los operativos buscan inmunizar  a perros y gatos de la comuna contra esta enfermedad.

La Seremi de Salud Coquimbo, en coordinación con la Municipalidad de Illapel, logró la vacunación de más de 300 mascotas luego de confirmarse dos focos de rabia en la comuna.

Las jornadas de vacunación se desarrollaron en la Villa San Rafael, donde fueron inmunizados 216 perros y 87 gatos. El Seremi de Salud de la región, Dr. Darío Vásquez Guzmán, explicó que este tipo de operativos se activa tras la confirmación del Instituto de Salud Pública de un murciélago positivo a rabia.

“Ante la confirmación de dos casos, se realizó la vacunación de 303 mascotas, entre perros y gatos. Destaco el importante despliegue de nuestras oficinas comunales, de Illapel, Salamanca y Los Vilos, y también, de la Municipalidad de Illapel. Además, de destacar la confianza de los vecinos y vecinas en el proceso de vacunación contra esta enfermedad”, señaló.

La autoridad regional reiteró el llamado a la comunidad a denunciar la presencia de murciélagos desorientados, con dificultad para volar moribundos o muertos durante el día. “No los toque ni manipule. Avise de inmediato a la oficina de la Seremi de Salud Coquimbo”, indicó.

La autoridad regional reiteró el llamado a la comunidad a denunciar la presencia de murciélagos, vistos durante el día,  con dificultad para volar desorientados o moribundos. “No los toque ni manipule. Avise de inmediato a la oficina de la Seremi de Salud Coquimbo”, indicó.

¿Por qué es importante vacunar contra la rabia?

La rabia es una zoonosis viral que produce encefalomielitis aguda y tiene una letalidad cercana al 100%, aunque existen casos excepcionales de recuperación.

Claudia Adones, médica veterinaria y encargada de la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores de la Seremi de Salud, enfatizó la importancia de la vacunación: “Es fundamental mantener a las mascotas vacunadas para reducir el riesgo que se contagien de rabia  desde un murciélago y que luego contagien a un miembro de la familia. Actualmente existen vacunas de administración anual y otras con protección de hasta tres años”.

Te puede interesar: Conmemoran 8 años de la Nueva Educación Pública con estudiantes en el centro del proceso educativo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último