La nueva infraestructura permitirá mejorar la trazabilidad de la macha, fortalecer la formalización de la pesca artesanal y reducir la extracción ilegal en el borde costero de Coquimbo.
La macha es uno de los recursos más emblemáticos del litoral de Coquimbo, no solo por su aporte a la economía de las familias recolectoras, sino también por su papel en el equilibrio de los ecosistemas de playa y su alto valor para la cadena productiva local. En este contexto, la Caleta Peñuelas dio un paso significativo con la inauguración del primer punto de acreditación legal de la macha en la región, una infraestructura que moderniza los procesos de trazabilidad y contribuye directamente a la reducción de la pesca ilegal.
La instalación de esta infraestructura es parte del programa “La Mejor Macha”, iniciativa liderada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en el marco del Proyecto PNUD – GEF Humboldt II.
La ceremonia estuvo encabezada por el subdirector Nacional de Sernapesca, Esteban Donoso, y la Seremi de Economía de la Región de Coquimbo, Paulina Elgueta Castillo, quien asistió en representación del Gobierno. La actividad contó además con los saludos protocolares del alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, quien destacó la relevancia de este avance para el borde costero de la comuna. También participaron representantes de la Armada, Carabineros y la comunidad pesquera local.
Un golpe a la pesca ilegal
La nueva instalación representa un cambio en el modelo de gestión. Desde este punto se realizará el control de salida del recurso, asegurando que cada lote de machas cuente con su acreditación de origen legal antes de llegar al mercado.
Durante su intervención en representación del Ejecutivo, la Seremi Paulina Elgueta Castillo enfatizó el valor estratégico de la obra: “Este Gobierno está comprometido con dotar a la pesca artesanal de herramientas reales para su desarrollo. Este punto de control no es solo fierro, es la validación del trabajo honesto y una barrera concreta contra la pesca ilegal que depreda nuestros recursos”.
Fortalecimiento Gremial

Durante el acto, se firmaron los documentos de traspaso de la infraestructura y se destacó la reciente constitución de la nueva Asociación Gremial de Recolectores de Machas de Peñuelas, hito también impulsado por el programa la “Mejor Macha”, que permitirá mayor autonomía de gestión a los trabajadores del mar.
Por su parte, el subdirector Nacional de Sernapesca, Esteban Donoso, valoró la alianza: “Esta infraestructura permite que Sernapesca y los propios pescadores tengan un control real in situ. Es la materialización de un trabajo conjunto para proteger uno de los recursos más emblemáticos de nuestra zona”.
La jornada culminó con el tradicional corte de cinta, inaugurando oficialmente una nueva etapa para la Caleta Peñuelas de cara a la temporada estival.