- La iniciativa contempla también el retiro de letreros en desuso. Si los distintos proyectos avanzan dentro de los plazos establecidos, la renovación integral de esta tradicional avenida podría superar los 8,5 mil millones de pesos.
Con el objetivo de recuperar espacios públicos, mejorar la seguridad y elevar la calidad de vida de las vecinas y vecinos, la Municipalidad de La Serena dio inicio a las labores de limpieza, acondicionamiento y repintado de 26 fachadas en la Avenida Francisco de Aguirre, intervención que se suma a otras iniciativas impulsadas por el municipio para recuperar esta importante y concurrida arteria de la capital regional.
Financiamiento
La iniciativa, que tendrá un costo de $125.031.696 financiados a través del Programa de Recuperación de Espacios de Alto Valor Social (PREAVS) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), incluye también el retiro de letreros en desuso y la reinstalación de aquellos que se mantienen en funcionamiento. La inversión busca mejorar y recuperar visualmente uno de los principales puntos de la comuna, reafirmando el compromiso municipal con el embellecimiento urbano y la puesta en valor del patrimonio local.
La inversión busca mejorar y recuperar visualmente uno de los principales puntos de la comuna, reafirmando el compromiso municipal con el embellecimiento urbano y la puesta en valor del patrimonio local.
“Vamos a estar trabajando en distintas etapas, tendremos a un ingeniero en prevención de riesgos mientras dure el trabajo para asegurar también el paso de peatones durante la obra y también hacer un llamado a que la comunidad cuide, porque son esfuerzos y recursos importantes que estamos poniendo a disposición para recuperar estos espacios”. comentó la alcaldesa Daniela Norambuena quien dio el vamos a esta anhelada intervención.
Las obras se extenderán por hasta 150 días corridos, con fecha máxima de término en abril de 2026. Mientras dure el trabajo, las vías peatonales se van a reducir en ciertas partes donde se estarán realizando pintado, no habrá interrupción vehicular de calles ni tampoco existirán cortes en veredas.
“El trabajo incluye la preparación de la superficie. Se aplicarán manos de primer, pintura de terminación, de esta manera poder hermosear la avenida Francisco de Aguirre. Los colores que se solicitaron tienen que ver con la matriz del Casco Histórico, no podemos llegar y aplicar cualquier pintura o cualquier color o terminación, la idea es poder hacerles una mantención a las fachadas pero que mantenga el aspecto arquitectónico antiguo lo más parecido posible, que se vean nuevas pero que no pierda el toque envejecido que la caracteriza”, indicó Pablo Martínez, gerente de operaciones Pintura Zona Sur, empresa a cargo del trabajo.
RECONSTRUCCIÓN TOTAL DE LA AVENIDA DE AGUIRRE

El proyecto forma parte del Programa de Recuperación de Espacios de Alto Valor Social (PREAVS) y se suma a la reciente aprobación por parte del Concejo Comunal de la licitación pública para el mejoramiento del paseo Francisco de Aguirre entre la Ruta 5 y el Faro Monumental, intervención que considera más de 31 mil metros cuadrados, que incluye pavimentos, luminarias, mobiliario urbano y sistemas de seguridad, además de otras intervenciones en esta concurrida avenida de La Serena.
“Comenzamos con el repintado de las fachadas de colegios emblemáticos, luego avanzamos con la recuperación de la Plaza Buenos Aires y ahora iniciamos estos trabajos de recuperación de fachadas comerciales, son 26 que hemos logrado identificar tras todo el proceso que conlleva este proyecto que hoy se hace realidad”, agregó la alcaldesa Norambuena.
Remodelaciones
Esto permitirá a la comunidad apreciar una avenida renovada en un plazo acotado y planificado. De este modo, y si las iniciativas continúan tramitándose dentro de los plazos establecidos, la inversión total proyectada para la renovación del tradicional paseo superará los 8,5 mil millones de pesos.
Con estas acciones, la Municipalidad de La Serena continúa avanzando en la recuperación y puesta en valor de espacios emblemáticos de la ciudad, reafirmando su compromiso con un entorno más acogedor, seguro y armónico para residentes y turistas.