La nueva unidad multipropósito permitirá fortalecer la respuesta ante emergencias en La Serena y otras comunas de la región, incorporando tecnología de última generación y mayores capacidades operativas para el combate de incendios y rescates.
El Consejo Regional, en su última sesión, aprobó una inversión de más de $1.397 millones para la adquisición de una nueva unidad contra incendio multipropósito pesado, que reemplazará al vehículo actualmente en servicio en la Sexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de La Serena.
El proyecto, formulado por Bomberos de Chile, tiene como objetivo modernizar el equipamiento de respuesta ante emergencias, dado que la actual unidad ha cumplido su vida útil según lo establecido por la Circular N°16 del Ministerio de Hacienda. La nueva máquina contará con especificaciones técnicas de alto estándar, construida bajo norma americana, que permitirán optimizar las labores de extinción y rescate en situaciones de emergencia.
Características
Entre sus principales características destacan una mayor capacidad de almacenamiento para equipos y herramientas, un motor de al menos 400 HP que garantiza un mejor rendimiento operativo, un sistema de extinción con descarga mínima de 1.250 galones por minuto, y sistemas de iluminación de alta potencia para intervenciones nocturnas o en condiciones adversas.
El gobernador Cristóbal Juliá indicó que “esta unidad tiene más de 21 años (…) el Gobierno Regional está invirtiendo más de $1.300 millones para su reposición. Es tiempo suficiente y necesitamos que nuestros bomberos cuenten con el mejor equipamiento. El CORE aprobó la solicitud y por lo tanto nuestros bomberos van a poder contar con nuestro con este nuevo elemento que va a permitir combatir de mejor forma en las emergencias.
Régimen interno
La comisión de Régimen Interno del Consejo Regional revisó la propuesta junto a representantes de la Sexta Compañía, recomendando su aprobación por unanimidad. La consejera Paola Cortés, presidenta de la comisión, comentó que “el vehículo “será utilizado por la sexta compañía, donde ahí quedará esta hermosa inversión, pero además es un camión que va a servir para toda la región y también cuando hay incendios o se requiere en otras comunas (…) Nuestro compromiso es real con nuestros bomberos, admiramos la vocación que ellos tienen, así que seguimos comprometidos para seguir mejorando su infraestructura y por supuesto su equipamiento.
Por su parte, Filipe Geraldo comandante del cuerpo de Bomberos de La Serena comentó que el vehículo “viene a renovar el material mayor ya que es del año 2004 y viene a prestar servicio principalmente a toda la comuna de La Serena y la compañía que hoy día está ubicada en el casco histórico de la ciudad. Esta unidad va a brindar varios servicios tanto como rescate, incendios estructurales e incendios en altura”.