- Entra en vigencia el 1 de enero del 2026, buscando armonizar la convivencia entre el desarrollo económico, la movilidad urbana y la preservación del patrimonio serenense.
En lo que se considera la actualización más ambiciosa de la última década, la Municipalidad de La Serena presentó la nueva Ordenanza de Derechos Municipales 2026, un instrumento que moderniza la estructura de cobros y simplifica trámites, impulsando el desarrollo económico local, la ocupación regulada del Bien Nacional de Uso Público (BNUP) y la revitalización del Casco Histórico de la ciudad.
El documento, elaborado por el Departamento de Planificación y Control de Gestión de Administración Municipal junto a diferentes unidades municipales y locatarios de la comuna; reorganiza derechos, actualiza valores y redefine zonas de fomento comercial, con el objetivo de ordenar, transparentar y promover la actividad económica dentro de un marco de equidad territorial.
“Este trabajo refleja una gestión moderna y cercana, que entiende la importancia de facilitar el emprendimiento y la recuperación urbana. Queremos una comuna que crezca con orden, pero también con oportunidades para todos los sectores”, destacó la alcaldesa Daniela Norambuena Borgheresi.
La nueva ordenanza regula los factores publicitarios para microempresas con componente social, incorporando rebajas para emprendedores con condiciones socioeconómicas vulnerables, personas mayores de 60 años y personas con discapacidad. De hecho, se establecen exenciones de hasta un 100% en el cobro por ocupación de BNUP según la evaluación social de cada caso, fortaleciendo el apoyo a quienes más lo necesitan.
Asimismo, se diferencia entre puestos estacionales y permanentes, incentivando la actividad comercial continua y formal. Los módulos de venta de flores, frutas, verduras, seguros, jugos, helados, bicicleteros, rodados y scooters tendrán importantes rebajas en sus derechos de ocupación, especialmente si mantienen una instalación permanente.
NUEVAS ZONAS DE FOMENTO Y REVITALIZACIÓN DEL CENTRO

Entre los principales avances, se incorporan nuevas áreas de fomento comercial en puntos estratégicos del centro de la ciudad: avenida Balmaceda (entre Cordovez y Brasil), calle Prat (entre Cienfuegos y Los Carrera), Plaza Santo Domingo y Plaza San Francisco. Estas medidas buscan dinamizar el comercio local y revitalizar sectores tradicionales de alto valor turístico e histórico.
En el Casco Histórico, los espacios públicos destinados a la recuperación de identidad patrimonial quedarán exentos del pago de derechos publicitarios, incentivando a los locatarios a renovar su señalética de acuerdo con la imagen urbana que promueve el municipio.
ORDENAMIENTO URBANO
Uno de los capítulos más relevantes de la ordenanza es el que regula la ocupación del espacio público, incluyendo calzadas, estacionamientos, módulos y terrazas para fines comerciales, unificando criterios y aumentando la superficie máxima autorizada por rubro.
“Un ejemplo claro para entender este beneficio, es cuando un restaurante o cafetería, desee instalar cuatro mesas y sus respectivas sillas en un punto de fomento comercial, el cobro anual por ese uso de espacio público sería de $110.000 en total, es decir, $55.000 por semestre por las cuatro mesas, sillas y toldos. Esto Implica mucho menos de la mitad de lo que se cancelaba antes”, indicó Halid Daud, Administrador Municipal.
También se incorporan nuevas sanciones en caso de que una empresa u obra pública no retire materiales una vez vencido el permiso, la Municipalidad podrá cursar multas superiores al 200% del valor diario de ocupación, garantizando el orden y seguridad en la vía pública o si un animal es retirado más de dos veces desde la vía pública, se podrá aplicar un recargo diario del 200% al propietario, reforzando la tenencia responsable.
PUBLICIDAD Y SIMPLIFICACIÓN DE COBROS
Se aplican rebajas en los derechos de publicidad para quioscos, módulos y pequeños comercios. Los kioscos, por ejemplo, podrán contar con hasta 10 m² de superficie publicitaria (excepto en zona típica), y las ferias libres quedarán exentas del cobro por publicidad. Además, los valores publicitarios y de ocupación del BNUP se ajustan por zona, rebajando significativamente los cobros fuera de la Avenida del Mar, la Zona Típica y los principales ejes comerciales
Para el Casco Histórico se estableció una consideración especial destinada a la recuperación de su identidad urbana. Quedarán exentos del pago de derechos publicitarios, con el propósito de incentivar a los locatarios a renovar y unificar la publicidad, de acuerdo a la ordenanza municipal que regulará esta materia.
Esta nueva Ordenanza de Derechos Municipales 2026 busca equilibrar el desarrollo económico con el respeto al entorno urbano y patrimonial, posicionando a La Serena como una comuna moderna, inclusiva y sostenible.