Con un conversatorio con familias en La Serena, Fundación Integra dio a conocer su campaña “Vamos al jardín, cada día cuenta”, que tiene como objetivo favorecer la continuidad pedagógica de niñas y niños.
Post pandemia, una de las principales ocupaciones de todo el sistema educativo ha sido mejorar la asistencia de niñas y niños en todos los niveles, incluido el de Educación Parvularia. En ese contexto, entre las diversas estrategias que buscan favorecer este indicador se encuentran aquellas que contemplan estrechar la vinculación con las familias, tal como la que está llevando a cabo Fundación Integra y que dio a conocer en el jardín infantil Melodía, del sector de La Antena, en La Serena.
En el establecimiento se desarrolló un conversatorio con un grupo de apoderados y apoderadas, en el cual fue posible reflexionar acerca de los factores que posibilitan una buena asistencia, para poder potenciarlos, y también aquellos que la dificultan, para abordarlos en conjunto. Asimismo, se hizo entrega al equipo del jardín de un pendón con un mensaje que releva por qué es importante asistir, acción que se implementará también en otros establecimientos Integra que requieren este apoyo.
“La continuidad de la asistencia de niños y niñas a salas cuna y jardines infantiles les da la posibilidad de interactuar con otros como pares y aprender a través del juego. Hoy hemos escuchado a las familias sobre la relevancia que le dan a la educación parvularia y, si bien es cierto que se requiere además de la educación, también el cuidado, hay una valoración del trabajo de este equipo del jardín y nos deja muy contentos saber que estamos brindando los espacios y el personal con la formación y capacitación que se requiere, para que se propicien aprendizajes en los niños y niñas. Y eso es lo que logramos con una buena asistencia”, sostuvo la Directora Regional de Integra, Susana Veas.
Conversatorio

De esta forma, los apoderados levantaron algunas conclusiones, como que entre las principales causas de inasistencia en párvulos se encuentran razones de salud, por lo que también conversaron sobre medidas que aporten a la prevención y que se pueden trabajar coordinadamente entre familia y equipos educativos. Igualmente, se relevó la información que debe compartirse entre ambas partes acerca de las características de niñas y niños, de manera de lograr que tanto en el hogar como en el jardín se genere un ambiente inclusivo que les agrade e invite a quedarse y regresar a diario. También se valoró la importancia del momento del recibimiento en los jardines, cuando es fundamental una acogida amorosa y flexibilidad horaria, entre otros relevantes acuerdos.
Jaime Codoceo, apoderado del jardín infantil Melodía, invitó a las familias a “que se den el tiempo y la posibilidad, le den la posibilidad a sus hijos de ser parte de esto, que vivan la experiencia de estar día a día acá, porque será un bien para sus hijos traerlos para acá. Irán creciendo como niños sanos, bien cuidados, bien queridos y se sentirán parte de un grupo, porque al final somos eso: un gran grupo. ¡Tráiganlos, háganlos parte y participen ustedes como apoderados!”, señaló.
Cabe señalar que el Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación invita a las familias a promover la asistencia de niños y niñas a las salas cuna, jardines infantiles y escuelas, ya que estos espacios brindan experiencias educativas valiosas para potenciar el aprendizaje y bienestar integral, en ambientes que resguardan el cuidado y la seguridad en la alimentación, el descanso y el juego.
El trabajo colaborativo y el compromiso de toda la comunidad educativa es fundamental para que las iniciativas que resguardan la continuidad de los aprendizajes de niños y niñas tengan resultados positivos. En este sentido, todas las estrategias para fomentar la asistencia permanente necesitan también del apoyo de las familias, quienes son las principales cuidadoras y primeras educadoras.