A pocos días de las celebraciones de Fiestas Patrias, el seremi del Medio Ambiente, Leonardo Gros Pérez, entregó una serie de recomendaciones para que la comunidad disfrute estas fechas sin descuidar la salud ambiental y la seguridad en la región.
En estas fechas la generación de desechos aumenta considerablemente: en otros años las celebraciones patrias produjeron cerca de 30 mil toneladas adicionales de basura, un 30% más que un fin de semana normal, lo que podría aumentar este año. “Lo primero es desear a todos los vecinos y vecinas que pasen unas lindas fiestas, pero que lo hagan con responsabilidad, sobre todo pensando en el cuidado de nuestro entorno”, señaló la autoridad.
Entre los principales llamados, el seremi enfatizó la importancia de manejar adecuadamente los residuos, retirándolos de las zonas rurales o naturales visitadas, y evitando dejar basura que pueda dañar ecosistemas.
Asimismo, Gros instó a ser consumidores responsables, recordando que durante estos días una persona puede generar hasta 8 kilos de residuos diarios, frente a los 1,2 kilos habituales. “La idea es disfrutar en familia, pero sin generar impactos negativos para nuestro territorio, que es responsabilidad de todos proteger”, agregó.
Entre las recomendaciones específicas destacan:
- No alimentar ni acercarse a la fauna silvestre.
- Evitar fogatas en lugares no habilitados, debido al riesgo de incendios.
- No transitar con vehículos en dunas o playas, donde aves se encuentran en procesos de nidificación.
- Ser responsables con las mascotas, evitando que interfieran con especies silvestres.
- Optar por utensilios reutilizables en lugar de plásticos desechables.
De acuerdo a expertos el uso masivo de parrillas a carbón en espacios públicos puede elevar hasta en un 15% los niveles de contaminación atmosférica, por lo que recomendó privilegiar alternativas menos contaminantes.
Finalmente, recordó que desde fines de agosto se han intensificado las fiscalizaciones sanitarias y viales en las tres provincias de la región, reforzando el llamado a vivir un “18” seguro, alegre y en armonía con la naturaleza.