Este trabajo es parte de los patrullajes preventivos aéreos que efectúa Seguridad Ciudadana para identificar diversas incivilidades e intervenirlas con los inspectores municipales y las policías.
En prisión preventiva quedaron dos mujeres por microtráfico de drogas, luego que el dron de seguridad municipal detectara tráfico y consumo, en calle Los Carreras con la Avenida de Aguirre. Rápidamente, se coordinó una intervención con inspectores municipales, quienes retuvieron a los sujetos hasta la llegada de la SIP de carabineros, quienes descubrieron que mantenían entre sus vestimentas cocaína y marihuana.
“De acuerdo al trabajo que realiza permanentemente nuestra unidad de drones de Seguridad Ciudadana del municipio de La Serena, se pudo detectar una transacción de drogas en la Avenida Francisco Aguirre. Se pudo evidenciar en las imágenes la venta y la distribución de este producto, específicamente marihuana y cocaína. Rápidamente, se accionó con los medios de seguridad, como la patrulla motorizada y también vehículos, para dirigirnos al lugar y poder chequear esta situación y dar aviso a la SIP de Carabineros, quienes finalmente llegaron a tomar el procedimiento y de esta forma poder llevarse detenidas a dos femeninas. Este patrullaje lo hacemos en forma permanente y habla muy bien del trabajo colaborativo con Carabineros y nuestra unidad de drones que está en forma permanente vigilando y atenta a las diferentes incivilidades que se van produciendo en varios sectores de la comuna, lo que nos ha llevado a colaborar con diferentes investigaciones, tanto de las policías como nuestras, con exitosos resultados”, informó Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana de La Serena.

El uso de las tecnologías se ha vuelto obligatorio en los municipios para hacer frente al aumento de diversos delitos e incivilidades. Es el caso de este operativo que permitió terminar con un punto de venta de droga en pleno centro de la ciudad y donde todo quedó registrado por el vehículo aéreo y sus imágenes como pruebas irrefutables para condenar a los involucrados.