En la Corte de Apelaciones se realizó la cuarta sesión del año de la Comisión de Seguimiento de Justicia Penal de la región de Coquimbo, integrada por representantes del sector justicia y policial.
El encuentro, que es bimensualmente convocado por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, María José Rojas, estuvo encabezado por la presidenta del tribunal de alzada Marcela Sandoval Durán, y, además, contó con la exposición de Francesca Jimeno Ruff encargada del registro de huellas de condenados del servicio médico legal, quien explicó el uso del Sistema Combinado de Índices de ADN (CODIS), un programa informático que gestiona y almacena perfiles de ADN, dando cuenta que no existen retrasos en la toma de muestras.
Asimismo, se abordó también los avances en la posible instalación del tribunal de tratamiento de drogas (TTD) para adolescentes en el Juzgado de Garantía La Serena. Así lo señaló la ministra Sandoval. “Nos referimos a las conversaciones que hemos sostenido con la municipalidad de La Serena, gestionando en consecuencia una nueva reunión en particular para tratar y abordar nudos críticos respecto de la suscripción del protocolo con el ente edilicio”, indicó.
En la ocasión, la comisión de seguridad, integrada por el Poder Judicial, Fiscalía y Defensoría Penal Pública, dio a conocer, además, los avances sostenidos tanto en la implementación de modificaciones en la infraestructura, como en la concurrencia de funcionarios policiales a los edificios que albergan los tribunales del sistema de justicia penal para así verificar que estos cuenten con las adecuadas condiciones que permitan a los usuarios, funcionarios y jueces contar con los debidos resguardos para el ejercicio de la función jurisdiccional.
La próxima reunión quedó agendada para noviembre y se recogerán las materias que puedan ser abordadas en el 2026 para que la comisión de seguimiento de la justicia penal pueda tenerlas como puntos de abordaje durante ese año calendario.