Con gran alegría y satisfacción los estudiantes de la escuela La Unión de El Coipo y El Tayán, recibieron la noticia de que sus proyectos científicos realizados por la comunidad educativa de ambas escuelas fueron finalistas a nivel nacional de la 2° Feria Online de Ciencias del Concurso Internacional de Proyectos Científicos de Science Bits y de Math Bits, Desafío STEM.
Estos logros no habían sido posible gracias al compromiso y la motivación de los estudiantes, docentes y la comunidad educativa que participa en cada, experiencia de trabajo emprendida, así lo comenta el Profesor Eduardo Jaime Muñoz, quien lidera desde el Departamento de Educación de las escuelas multigrado de la comuna de Monte Patria, proyectos basados en la Naturaleza y al Aire Libre en la comuna de los valles generosos.

Llegar a estas instancias finales es algo valioso para el trabajo que no solo se desarrolla en estas escuelas sino también en otros establecimientos educacionales multigrado y las de sus encargados de escuela, como la escuela de Chilecito cuyo encargado es el Profesor Danny Díaz, Colliguay la Profesora Nadia Rojas Argandoña, Carmela Prat con el Profesor Eduardo Pérez, La escuela de El Tayán con la Profesora Carmen Araya, La Escuela La Unión del Coipo Gladys Pizarro Cofré y la Escuela Pablo Neruda del pueblo de Semita con el Profesor Jairo Pizarro, este trabajo es sin duda parte de un esfuerzo y dedicación de un gran grupo humano que participa y es protagonista de cada una de las actividades educativas, pensadas en el contacto con la tierra y la naturaleza y como los estudiantes pueden interactuar de una manera didáctica con su entorno natural, desarrollando aspectos emocionales, habilidades y actitudes científicas para la vida.
Los proyectos presentados por estos establecimientos educacionales en el caso de El Tayán se enfocan en el Reconocimiento y usos de las plantas invasoras que crecen la huerta escolar, en esta innovadora experiencia educativa los niños y niñas, ilustraron las plantas invasoras, hicieron entrevistas para conocer sus usos, beneficios y desventajas que producen en los ecosistemas naturales, estos aprendizajes los pudieron vincular con los diferentes contenidos del curriculum nacional. En el caso de la escuela la Unión de El Coipo, se enfocaron en las plantas tóxicas que crecen los ecosistemas naturales como por ejemplo las higuerillas, achiras, floripondios y Manto de Eva, los niños y niñas se centraron en el reconocimiento de estas plantas, sus formas de vida, la propagación de estas especies en los hábitats naturales de especies autóctonas y los beneficios y efectos en la salud humana.
Sin duda un trabajo pedagógico que contribuye a propiciar aprendizajes desde una perspectiva donde los estudiantes son exploradores del conocimiento científico desde una manera entretenida y significativa para el logro de sus aprendizajes.