Este proyecto pionero en la región es una iniciativa del Municipio de Monte Patria, el cual pudo ser financiado gracias a los recursos provenientes del Royalty Minero.
En la sede social de la población Esperanza Juvenil se llevó a cabo una mateada, con el objetivo de invitar a los adultos mayores de Villa El Palqui a participar del Comedor Solidario que se encuentra impulsando el Municipio de Monte Patria. Este es un proyecto pionero en la región, en donde se entregará una alimentación nutritiva a los adultos mayores más vulnerables de la comuna, en jornadas que también contemplan actividades de esparcimiento.
La iniciativa es financiada gracias a los recursos provenientes del Royalty Minero, lo que fue destacado por el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, quien compartió con los asistentes a la mateada para invitarlos a ser partícipes del proyecto, “Estamos generando algunas mejoras en la sede, pero queremos invitar a los adultos mayores, o si usted conoce a un adulto mayor que necesita esta red de apoyo en El Palqui, Villa El Palqui, Chañaral Alto y Monte Patria, para que se acerquen a nuestras coordinadoras que están trabajando en la Dirección de Desarrollo Comunitario, o a las voluntarias de los comedores, para que se inscriban y sean parte de esta iniciativa innovadora. Estamos en una marcha inicial, captando a los que serán nuestros usuarios, para partir después del 18 de septiembre con nuestros comedores comunitarios”, señaló.

Asimismo, la coordinadora del Comedor Solidario, Bania Tapia, explicó en qué consiste esta iniciativa y sus características, “este programa consiste en darle alimentación a las personas mayores que son más vulnerables, y también entregarles apoyo social, recreativo y cognitivo para ellos, tendremos apoyo de kinesiólogo, fonoaudiólogo y un equipo bien completo. La mateada se organizó con el fin de fomentar la participación entre los voluntarios y los usuarios, para que tengan mayor conectividad y confianza entre ellos”, sostuvo.
Nelson Tapia es uno de los vecinos que participó de esta primera actividad en Villa El Palqui, agradeciendo la oportunidad de compartir con otros adultos mayores, “para mí es excelente, muy maravilloso, porque es la primera vez y ha sido muy lindo, nos han recibido muy bien, que es una de las cosas más lindas para nosotros de la tercera edad. Yo comparto en muchos talleres, y en este me encontré con una gran sorpresa, porque por ser la primera vez ha sido súper lindo, ojalá que siga por mucho tiempo. Les agradezco de todo corazón, estuvimos con el señor alcalde, que es una persona muy humilde, alegre y amistoso, es un orgullo”, indicó.
Este año el Comedor Solidario para adultos mayores se implementará en los sectores de Villa El Palqui, Chañaral Alto y Monte Patria, pero se espera que en los próximos años se pueda ampliar su cobertura.