- Tras evacuarlos, fueron atendidos por el Centro Veterinario Municipal, brindándoles alimentación y cuidados necesarios. Luego de la atención médica, serán entregados a sus familias y dueños.
Durante la madrugada de este jueves, un incendio estructural afectó 5 viviendas ubicadas en la intersección de calle Almagro con Pedro Pablo Muñoz, movilizando a los equipos de emergencia de la comuna. En el lugar, la patrulla canina, unidad municipal especializada en rescate animal, logró rescatar a 15 perros que se encontraban al interior de las viviendas siniestradas.
Gracias a la rápida acción del equipo de rescate, ninguno de los animales presenta quemaduras u otras lesiones visibles. Una vez retirados del lugar, recibieron evaluación médica por parte de los profesionales del Centro Veterinario Municipal. Además, se les está proporcionando alimentación, hidratación y los cuidados necesarios para su recuperación.
“Como equipo acudimos de inmediato entregando atención médica, chequeos preventivos, alimentación y contención a los perritos. Queremos transmitir tranquilidad, porque se encuentran en buen estado de salud y sin lesiones físicas, aunque naturalmente asustados por lo sucedido. Actualmente están resguardados en una instalación municipal bajo las estrictas medidas de cuidado que le entregamos como centro y monitoreo constante, lo que se va a extender mientras sus familias puedan volver a un hogar o superar esta difícil situación”, indicó Marco Gahona, encargado del Centro Veterinario Municipal.

Desde la Municipalidad de La Serena y el equipo de emergencia animal, se valoró el trabajo colaborativo entre personal de rescate, veterinarios y vecinos que alertaron a tiempo sobre la presencia de animales en riesgo. Este tipo de acciones reflejan la importancia de los protocolos de emergencia que consideran también a las mascotas como parte fundamental de las familias.