Con la mira puesta en el 23 de octubre, la Región de Coquimbo presentó oficialmente el Comité de Honor de la Final Nacional Juvenil de los Juegos Deportivos Escolares. El evento, que se extenderá hasta el 29 de octubre, recibirá a más de mil jóvenes atletas de las 16 regiones de Chile en una competencia de básquetbol y voleibol.
El Comité de Honor, encargado de la gestión y la ética deportiva del torneo, está liderado por el Delegado Presidencial, Galo Luna, la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, y el Seremi del Deporte, Patricio Berrios Espejo. También lo integran autoridades de Carabineros, PDI, la Armada de Chile, Sernatur y la Universidad Central, lo que refuerza el carácter interinstitucional del evento.
Inversión y Compromiso con el Deporte Escolar
El Delegado Presidencial, Galo Luna, destacó el impacto positivo que el evento tendrá en la región. “Estamos muy contentos de ser considerados como región. Creo que esto también se debe a un esfuerzo que ha hecho el Gobierno por invertir en infraestructura deportiva que ha sido bastante importante. Tenemos gimnasios acondicionados con la calidad y la categoría suficientes para alojar una final nacional”, señaló.
Luna también subrayó el impulso económico que generará la competencia, estimando un ingreso de más de 600 millones de pesos en áreas como hotelería, transporte y alimentación. “Creemos que es una importante instancia para seguir fomentando la actividad deportiva a nivel escolar, con una preocupación importante de parte del Estado”, concluyó.
La alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, expresó su orgullo por ser anfitriona del evento. “Como comuna de La Serena, donde uno de nuestros objetivos es ser la capital regional del deporte, qué mejor que con los Juegos Escolares, donde vamos a tener a más de mil niños y niñas acá, en nuestra región, tanto en La Serena como en Coquimbo, donde además hay una sana competencia”.
80 Días y un Homenaje a la Historia Regional

A 80 días de la inauguración, el evento marca una cuenta regresiva especial para las disciplinas de básquetbol y voleibol. La final nacional se enlazará simbólicamente con la figura de la poetisa Gabriela Mistral, a 80 años de la obtención de su Premio Nobel. El homenaje busca entrelazar el talento y esfuerzo de los jóvenes deportistas con el legado de una de las figuras más importantes de la región.
El Seremi del Deporte, Patricio Berrios Espejo, reafirmó el compromiso de la región. “Nuestros deportistas escolares que a lo largo del país se van a dar cita justamente en el mes de octubre en la gran final juvenil. La Región de Coquimbo está comprometida con los Juegos Deportivos Escolares, deportivamente comprometida también, con el bienestar y la calidad de vida de nuestros jóvenes deportistas”, sostuvo.
Comité Organizador Local a Cargo del Evento
Se presentó también al Comité Organizador Local (COL), un equipo de trabajo liderado por el Director Regional del IND, Jonathan Pino Naranjo, y que se encargará de todas las áreas operativas del evento, desde el alojamiento y la alimentación hasta la seguridad y las comunicaciones.