Una reunión dirigida a hacer realidad la instalación de un Tribunal de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol (TTD) para adolescentes en el Juzgado de Garantía de La Serena sostuvo la presidenta de la Corte de Apelaciones, Marcela Sandoval, con la alcaldesa de la comuna serenense Daniela Norambuena.
La iniciativa, impulsada por la presidencia del tribunal de alzada es una alternativa a la justicia punitiva, reemplazándola por una terapéutica, que busca -a través de un programa voluntario y gratuito- beneficiar a jóvenes infractores de ley que cumplan con los requisitos para optar a la suspensión condicional del procedimiento.
El TTD colaboran interdisciplinariamente como equipo jurídico el Juzgado de Garantía, el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública; así como la Seremía de Justicia y Senda con un equipo sanitario o psicosocial que tiene a cargo el filtro, evaluación y seguimiento del tratamiento, que -en caso de La Serena- correspondería a la municipalidad.
“Recibimos con entusiasmo nuestra idea de fortalecer la justicia terapéutica en la región, a través de un protocolo de acuerdo en donde la municipalidad pueda aportar en este con la dupla sicosocial, tan fundamental para los adolescentes infractores de ley”, destacó la ministra Sandoval.

En la misma línea la alcaldesa Norambuena manifestó su apoyo a la iniciativa. “Vamos a buscar a nuestros profesionales para poder celebrar este protocolo y tener instalado nuestro tribunal acá en la comuna de La Serena. Tenemos que buscar estas segundas oportunidades, una planificación donde a estas personas que comentan este tipo de delitos tras el flagelo de la droga o el alcohol le demos una oportunidad. Yo le agradezco a la presidenta de la Corte, quien ha venido a explicarnos el funcionamiento de aquello para poder avanzar y esperamos celebrar prontamente este convenio de colaboración”.
Este primer paso para la creación del TTD se vería coronado en septiembre con la firma del protocolo que permitiría su puesta en marcha, sumándose así al ya existente en el Juzgado de Garantía de Coquimbo y al recientemente instalado en el Juzgado de Ovalle.