La tetanalgesia es una técnica que utiliza la lactancia materna como método natural para aliviar el dolor que sienten los bebés durante la vacunación.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora cada año entre el 1 y el 7 de agosto, la Seremi de Salud Coquimbo está promoviendo esta práctica como parte de sus estrategias de acompañamiento a las familias durante el proceso de vacunación infantil.
En este contexto, desde la Seremi de Salud se impulsa la tetanalgesia, uno de los beneficios menos conocidos de la lactancia materna, que actúa como método calmante durante la vacunación.
Al respecto, la enfermera y gerenta del Programa Nacional de Inmunizaciones de la Seremi de Salud, Karen Gallardo explicó “La tetanalgesia es permitir que el bebé esté al pecho antes, durante y después de la vacunación. El contacto del bebé con su madre entrega seguridad y por otra parte: el calor, el olor, y la succión hacen que el dolor y la ansiedad disminuya”.
Por su parte, el Seremi de Salud de la región, Dr. Darío Vásquez Guzmán agregó que “Amamantar es más que alimentar. También puede ser consuelo, cariño y analgesia. Por ello, en los procesos de vacunación que lidera de la Seremi de Salud Coquimbo, recomendamos la tetanalgesia, que es una práctica simple y efectiva para reducir el dolor en las guaguas durante la vacunación”.

Esta técnica es conocida desde hace siglos y ha sido practicada de manera intuitiva por las madres, sabiendo que amamantar no solo alimenta, sino también reconforta y fortalece el vínculo entre la madre e hijo.
Finalmente, Jeanette Henríquez, Enfermera y Encargada del Programa de la Infancia de la Seremi de Salud señaló: “Esta práctica es un derecho, tanto para la madre como para el hijo/a. Ayuda a que el momento de la vacunación sea, más tranquilo, menos estresante y más humano. Amamantar también es una forma de proteger física y emocionalmente al ser humano y no genera contaminación ambiental”.