Servicios de Masajes Integrales, Brecha Digital Cero y Operario de Artefactos de Gas, fueron los cursos que finalizaron y que se enmarcan en el programa Becas Laborales.
Gracias a la postulación realizada por FOSIS al programa Becas Laborales de SENCE, se logró gestionar nuevas oportunidades de formación para emprendedores y personas que buscan mejorar su empleabilidad. En este contexto, FOSIS tuvo la posibilidad de derivar a 50 usuarios y usuarias a los cursos de “Servicios de Masajes Integrales” y “Brecha Digital Cero”, ambos orientados a fortalecer competencias técnicas, impulsar el autoempleo y promover la autonomía económica de los participantes.
Además, SENCE certificó a 12 personas que participaron en el curso de “Operario de Artefactos de Gas”, completando así un total de 62 personas que culminaron exitosamente su proceso formativo gracias a esta alianza interinstitucional.
Lucy Hinestroza fue una de las participantes del curso de servicio de masajes integrales y sobre su experiencia en la capacitación destacó que “fue una excelente experiencia, me pude capacitar, pude aprender muchas cosas, compartir con nuevas compañeras; aprendí técnicas de masajes, atención al cliente. Realmente creo que es una muy buena herramienta para mi y desde ya lo estoy implementando para ofrecer este servicio a la comunidad y a las personas que lo necesitan”.
Detalles de la ceremonia

Durante la ceremonia se hizo entrega de diplomas y actas de aprobación a quienes participaron en los tres cursos, todos ejecutados en modalidad presencial y orientados a mejorar la empleabilidad de personas pertenecientes al 80% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares. La inversión total alcanzó los $81.551.680, recursos que permitieron ofrecer capacitación gratuita, subsidios y otros beneficios a los participantes.
Sobre este tema, el director regional del FOSIS, Michael Manque sostuvo que “este es un programa muy importante que ponemos a disposición de la ciudadanía y por sobre todo en colaboración con SENCE para más de 60 personas que tuvieron la posibilidad de capacitarse y que tuvieron la necesidad en su momento de mejorar sus capacidades para optar a beneficios laborales en el futuro”
Asimismo, el director regional de SENCE Rodrigo Tapia indicó que “esta alianza es clave porque finalmente nos requerimos en tanto podemos acceder a un mayor número de personas donde claramente se pueden detectar donde están las brechas, las falencias y donde nosotros podemos avanzar, entonces esto es una posta muy virtuosa que nos entregan los usuarios y que nosotros podemos entregar las herramientas para la capacitación”.
Sobre los cursos
Uno de los cursos más destacados fue el de Servicios de Masajes Integrales, realizado entre marzo y junio de este año, con una duración de 220 horas. Las participantes adquirieron competencias para realizar tratamientos de relajación integral utilizando técnicas de masoterapia, reflexología, hidromasaje y masajes con piedras. Además, incluyó un módulo de formulación de emprendimientos para apoyar su autonomía económica.
El curso de Brecha Digital Cero permitió a 25 personas desarrollar habilidades informáticas básicas para acceder a plataformas digitales de empleo y emprendimiento. Con una duración de 170 horas, incluyó módulos de trámites digitales, uso de redes sociales para promocionar servicios y seguridad informática. Por su parte, el curso de Operario de Artefactos de Gas tuvo una duración de 202 horas y permitió a sus participantes obtener una licencia habilitante para trabajar en instalaciones y mantención de artefactos de gas según normativa SEC.
En relación con esta temática, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Celso López apuntó que “es una alianza bien virtuosa porque se relaciona con las y los emprendedores, con la gente que necesita mejorar sus habilidades y competencias para el mercado laboral. El perfil de los usuarios es que tienen que estar en el 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares. Creo que eso va en la perspectiva de generar condiciones, que habiliten a la gente para poder desplegarse de mejor forma en el campo laboral, ya sea empleándose o ya sea emprendiendo por cuenta propia”.