InicioRegiónNueva actualización de Alerta Temprana Preventiva para la región de Coquimbo por...

Nueva actualización de Alerta Temprana Preventiva para la región de Coquimbo por evento meteorológico

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se encuentran vigentes los siguientes alertamientos meteorológicos para la Región de Coquimbo.

AlertamientoPronósticoInicioFin
Alerta AA66-2Viento moderado a fuerte con desarrollo de viento blanco en precordillera, valles precordilleranos y cordillera de la región.01-0801-08
Alerta AA67Nevadas moderadas a fuertes con desarrollo de ventisca en cordillera de la región.31-0701-08
Aviso A283-4Viento normal a moderado en cordillera de la región.30-0702-08
Aviso 287-10Precipitaciones normales a moderadas en litoral y cordillera de la costa de la región.01-0802-08
Aviso 290-7Probables tormentas eléctricas con posibilidad de precipitaciones fuertes en un corto periodo de tiempo en litoral, cordillera de la costa, precordillera, valles precordilleranos y cordillera de la región.01-0801-08
Aviso 295Nevadas normales a moderadas en cordillera de la región.01-0802-08

Asimismo, conforme a lo indicado en el alertamiento vigente y en el Informe de Amenaza Meteorológica de la DMC, los montos de precipitaciones (mm/cm), viento (km/h) e isoterma 0°C (m.s.n.m.) pronosticados para los próximos días en la región, son los siguientes:

ZonaViernes 01 de agostoSábado 02 de agosto
PrecipitacionesVientoPrecipitacionesViento
Litoral15 – 2525 – 40
Cordillera dela costa10 – 20
Valles precordilleranos y precordillera60-80 (norte de Vicuña)
Cordillera15 – 25 cm80 -10025 – 40rachas 70
Isoterma 0°C2.000 – 1.800 – 2.500

Cabe destacar que, los montos de precipitaciones de la tabla anterior contemplan el período entre las 09:00 horas del día indicado y las 09:00 horas del día siguiente.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile mantiene vigente su Aviso N°30 por marejadas normales hasta hoy viernes 01 de agosto para las costas de la región.

Prevención

Finalmente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, indica que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa tales como flujo de detritos, aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) es alta en litoral, cordillera de la costa, valles precordilleranos y precordillera, y moderada en cordillera de la región.

En consideración a este antecedente, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, la Dirección Regional del SENAPRED actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 27 de julio de 2025 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Te puede interesar: Anuncian corte de luz en La Cantera hoy jueves

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último