De acuerdo a la información emitida por el equipo de CEAZAMet, se esperan precipitaciones producto del paso de un sistema frontal que afectará a la Región de Coquimbo
El equipo de CEAZA-Met ha emitido un informe del tiempo para la Región de Coquimbo, pronosticando precipitaciones de lluvia y nieve entre el miércoles 30 de julio y el viernes 1 de agosto, asociadas al paso de un sistema frontal.
Las precipitaciones comenzarán en forma de chubascos durante la tarde del miércoles 30 en los valles interiores y la cordillera de las provincias de Elqui y Limarí. En la madrugada del jueves 31, se espera nieve en la cordillera del Choapa, mientras que el frente frío ingresará por la costa durante la mañana, avanzando hacia los valles interiores y la cordillera del resto de la región a lo largo del día.
Las tasas más altas de precipitación se registrarán durante la mañana y tarde del viernes 1 de agosto, con un declive progresivo hacia la noche de la misma jornada.
Nieve y fenómenos asociados

La isoterma cero podría oscilar entre los 2.100 y 2.800 metros sobre el nivel del mar, lo que indica la ocurrencia de nieve desde aproximadamente los 1.900 metros sobre el nivel del mar en sectores cordilleranos. Este rango se considera normal para eventos de este tipo durante la temporada actual.
Adicionalmente, este sistema frontal podría venir acompañado de vientos con rachas entre 50 y 60 km/h en zonas costeras. En el ámbito oceanográfico, se prevén marejadas con olas de hasta 4 metros de altura, provenientes del oeste.
¿Cantidad en mm?

El organismo técnico, asimismo informó que en La Serena y Coquimbo podrían llegar a caer hasta 30 mm de agua, mientras que el lugar donde caerá más agua con 48 mm sería en la comuna de Los Vilos. Por otra parte, donde menos se sentirán las precipitaciones será en Ovalle con 24 mm. Sin embargo, el promedio de las precipitaciones en mm es de 30 para toda la región de Coquimbo.