Una verdadera fiesta del deporte se vivió este domingo 20 de julio con más de 600 personas que llegaron para competir en la Corrida PDI en 3k y 7k. La actividad, organizada por la institución policial y la Oficina de Deporte de la Municipalidad de Coquimbo, fue el cierre del programa de celebraciones del 92° aniversario de la PDI.
Pegando bien sus números en las espaldas o realizando las últimas elongaciones, cerca de 600 personas estaban a primera hora de la mañana de este domingo 20 de julio en Avenida Costanera de Coquimbo para participar de la gran Corrida en conmemoración del 92° aniversario de la Policía de Investigaciones, PDI.
Con una masiva partida frente a la zona de juegos instalada por el municipio porteño, los deportistas, de todas las edades, corrieron 3 y 7 kilómetros. Fue una fiesta familiar que incluyó concursos, bailes y mucha entretención.
Celebración a PDI
El prefecto inspector Ernesto León, jefe de la Región Policial Coquimbo de la PDI agradeció el cariño de la comunidad y la alta concurrencia al evento que permite finalizar con orgullo el programa de actividades aniversario de la institución. “Una gran convocatoria de mucha gente, gracias a todas las personas que nos han colaborado, especialmente a la Municipalidad de Coquimbo que nos ha prestado la infraestructura y dar un mayor realce al evento. La finalidad es que estemos compartiendo unidos con el fin de que se masifique y conozcan la labor de la PDI. Esperamos que sea una tradición y generar más de estas instancias con la comunidad”.
El encargado de la Oficina de Deportes de la Municipalidad de Coquimbo, Francisco Varela, indica que esta iniciativa surge del trabajo colaborativo de la Casa Consistorial con las policías, a esto se suma el fortalecimiento del deporte en la comuna, como sello de la actual administración del alcalde Ali Manouchehri y el apoyo del Concejo Municipal. “Coquimbo no para, ayer estuvimos actividades en distintas partes de Coquimbo, Estamos haciendo cosas de manera constante. La Municipalidad siempre apoyando las actividades deportivas”.
El seremi del Deporte Patricio Berrios valoró el inmenso cariño de la ciudadanía a la PDI que llegó a celebrar con deporte un nuevo aniversario de la institución. “Más de 500 personas en este borde costero maravilloso de la zona metropolitana que se está impulsando el desarrollo deportivo y aprovechando de celebrar esta vocación de servicio público en estos 92 años de la PDI y agradecer su trabajo en todo Chile y en la Región de Coquimbo”, añadió el seremi.
Competidores

Uno de los competidores más contentos era el concejal de Coquimbo Mario Burlé, quien corrió en la categoría 3k. Destaca que si bien participa de manera constante en este tipo de actividades, “es un honor participar en la corrida PDI, una de las instituciones que tiene la más alta aprobación ciudadana y por supuesto cuenta con el apoyo de la municipalidad. Ojalá que estas corridas familiares se pudieran realizar todos los meses. Aquí hay más de 600 personas que hemos corrido, nos hemos divertido y, además, el deporte es salud”.
Los primeros lugares de la corrida en la categoría 7k los obtuvieron Catherine Vargas y Johan Morales. Este último se mostró emocionado, ya que hace muy poco tiempo sufrió por la muerte de su madre y este domingo “volví a retomar y me llegó la bendición de estar en el podio nuevamente, se abrió el cielo y mi mamita estuvo corriendo conmigo”.
Johan destacó la competencia y el trabajo que se realiza en Coquimbo para potenciar el deporte con “hartas actividades para los jóvenes para que no estén en casa o haciendo otras cosas. Muy bien lo que están haciendo y el deporte ha andado super bien”.