¿Dónde se inventó el fútbol? El origen, las curiosidades y las reglas que dan alma y vida a la maravillosa disciplina.
Para nadie es un secreto que la aparición del fútbol como deporte es uno de los inventos que mayor número de fans y practicantes ha creado en el mundo. Sin embargo, las dudas de su origen (donde se inventó el futbol), su desarrollo y también el creador de este deporte genera todo tipo de teorías y de reseñas.
En esta oportunidad, tenemos a la mano todas las informaciones referentes al balompié, uno que acumula más de 250 millones de practicantes en todo el mundo -de manera profesional o amateur-, y el cual genera millones de dólares, cambios culturales y económicos en los países y localidades donde se juega.
Quizás y el día de mañana, juegos online o digitales como el Plinko, logren el mismo posicionamiento a nivel internacional.
La historia temprana del fútbol: orígenes ancestrales

Aunque hoy en día el fútbol parece un deporte unificado directamente con la tecnología gracias a la cantidad de cámaras, dispositivos y herramientas que se utilizan para jugar a este deporte, la realidad es que su origen poco tiene que ver con avance tecnológico, y si más bien, con una narrativa cultural, por es importante analizar donde se invento el futbol.
El fútbol en las civilizaciones antiguas
Se dice que todo tipo de civilizaciones tuvieron la práctica del fútbol en su día a día. Por ello, ciudades como Roma, Grecia, Australia, Egipto, Siberia, China, Corea y Arabia, o incluso la Olmeca, disponen de un debate constante para tratar de dar información sobre el origen de este deporte.
Lo que, si se tiene claro, es que pudiera remontarse a una época que trasciende los cientos y cientos de años. Todos de alguna manera, sin conexión o no, entraban en un juego donde una pelota de cuero era utilizada como objeto.
Evolución de los deportes con pelota
- El “Cuju” en China. Cuando se hace mención del origen del fútbol (cuándo se inventó el fútbol y dónde), es imposible dejar de nombrar el deporte conocido como “Cuju”, es de origen chino y se remonta hacia más de 2.000 años de antigüedad. Para muchos, es donde se inventó el fútbol, ya que la palabra traduce “patear balón de cuero”.
Este deporte se usaba como algo militar para evaluar las condiciones físicas de los soldados, pero con el paso de los años, se fue popularizando como algo netamente recreativo.
Aunque el mismo desapareció, aporta una semejanza realmente grande con deportes asociados también al fútbol.
Mientras que, la “harpastum” romana. Se trataba de un deporte practicado por los romanos, y el cual en realidad, tenía mucha semejanza con el rugby y el deporte conocido como calcio florentino.
Es una especie de estadio o coliseo, las personas debían tratar de jugar por una pelota de cuero. Aunque era utilizado como entrenamiento militar también, se consideraba que podía mejorar las condiciones físicas de las personas y proporcionarle diversión. Se trataba de un juego altamente violento, pero que fue “arrebatado” a los griegos, quienes jugaban al Episkyros, otro deporte que también se asocia al fútbol.
Aunque muchas personas no lo saben, de este deporte surgió el Calcio Florentino, jugado evidentemente en esta región de Italia. A día de hoy, al fútbol se le conoce en dicho país como “Calcio”, por ende, podría asociarse muchísimo el futbol donde se inventó con esta práctica.
- El “mob football” en la Edad Media europea
Para muchos, sin duda alguna, es el nombre más popular y el que verdaderamente dio origen a cuando se inventó el fútbol y donde. Aunque no hay claridad de que haya sido en una región de Europa, si se sabía que este parecía también al Rugby.
La pelota no era más que una vejiga de cerdo inflada, o una pelota de cuero. El objetivo era llevar el objeto a la meta del otro. Por lo tanto, se podía patear, lanzar, llevar o usar cualquier parte del cuerpo para lograr que el balón llegara a su destino.
Debido a la violencia de este deporte “recreativo”, hubo prohibiciones por parte de Gobiernos y monarquías. Hasta el día de hoy, se conoce que en Reino Unido en ocasiones se practica un torneo bajo este formato. Muchos le alientan pues resulta un recordatorio de la época medieval.
El fútbol moderno: la consolidación del deporte
Cuando se habla de la consolidación del fútbol como un deporte moderno, y en el cual sí hay muchísimas -por no decir todas- semejanzas al fútbol actual, ocurrió hace poco más de dos siglos en Inglaterra y cada una de sus colonias.
Hay reglas, estatutos y formatos que le dieron identidad a este deporte para construirlo en uno de los más vistos y practicados en el mundo.
Los primeros reglamentos del fútbol
El fútbol como deporte se fue popularizando y jugando a lo largo de toda Inglaterra. Sin embargo, en el afán de lograr consolidar a este deporte como algo nacional, la Universidad de Cambridge presentó en 1848 una serie de “reglas y códigos” que debían seguirse para poder practicar este deporte de una manera atractiva, vistosa pero también saludable y que no atentara contra la vida de terceros.
Gracias a esos reglamentos, aparecieron cada vez más ideas para simplificar y convertir el deporte en algo justo y más entretenido. Las reglas del fútbol como se le conocen se popularizaron luego de la creación de la The Football Association de Inglaterra. Conocida popularmente como la FA.
Es allí, donde el 26 de octubre de 1963, donde se comienzan a difundir reglas y funcionamiento del fútbol en todo el país (eran 13 en total).
Aunque muchos tuvieron miedo de que esto saliera bien, la realidad es que agregó identidad al deporte, que 1872 generó un primer partido internacional entre equipos de Inglaterra y Escocia.
Gracias al empuje y atractivo del mismo, en 1986 nace algo conocido como la International Football Association Board, la cual se confiere el poder para guardar las reglas del fútbol, las mantuvo por Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte, y años más tarde dieron poder a la FIFA para que fuera fundada en el año de 1904.
La expansión del fútbol en el mundo
Luego de conocer la información directa sobre la organización del fútbol como tal, también es importante reconocer su expansión a niveles mucho más grandes y por el resto del mundo.
- El fútbol en América del Sur y su desarrollo
Los primeros registros que existen alrededor del fútbol en Sudamérica se remontan a mitades del siglo XIX. Específicamente, con la visita constante de marineros, comerciantes e inmigrantes británicos que se asentaron en ciudades como Buenos Aires, Lima o Montevideo.
Fueron ellos los encargados de ir llevando los distintos deportes, hasta transformar al fútbol como se le conoce a día de hoy. De hecho, los primeros clubes de fútbol en Sudamérica son todos de origen británicos:
- Buenos Aires Football Club (1867)
- Lima Cricket and Football Club (Perú, 1859),
- Montevideo Cricket Club (Uruguay, 1861)
- El Club Mercedes (Argentina, 1875).
Aunque estos no tenían al 100% las reglas del fútbol como en Inglaterra, fueron mutando hasta la adaptabilidad del deporte con el paso de los años. En cuanto a la cultura brasileña, muchos reconocen a Charles Miller como la figura del “Padre brasileño del fútbol” por llevarlo a finales del siglo XIX.
- La influencia de Inglaterra en la difusión global del fútbol
Para nadie es un secreto la influencia mundial y colonial que ha tenido Inglaterra en la historia de la humanidad. Fue ese mismo peso, lo que les permitió convertir el fútbol en un deporte de acuerdo a sus necesidades, gustos y reglas.
Gracias a las reglas constituidas y el respaldo de la creación de la FIFA (ente internacional que regula el fútbol), desde 1904, todos consideran a Inglaterra como el máximo promotor del fútbol en general, al menos desde su edad moderna.
- La fundación de la FIFA y la profesionalización del fútbol
Inglaterra en su intento por tratar de convertir a este deporte en algo profesional y una actividad practicada por miles de usuarios, tomó la decisión de apoyar a la creación en París (Francia) la Fédération Internationale de Football Association (FIFA).
La FIFA se convirtió en el organismo rector mundial del fútbol y, en 1913, se unió al IFAB, consolidando la estructura que gobierna y promueve el deporte a nivel internacional hasta la actualidad.
De esta manera, los poderes como e instituciones reglamentarias del deporte obtuvieron vida, y por ello, hasta día de hoy, historiadores mencionan a este país cuando se presentan interrogantes de cuándo y donde se inventó el fútbol.
¿Dónde se inventó realmente el fútbol?

En caso de que realmente tengas dudas de el fútbol donde se inventó, te decimos que hay muchos elementos que se pueden tomar en cuenta a la hora de hablar del deporte como tal.
El papel clave de Inglaterra en la creación del fútbol moderno
- La organización de las primeras competiciones y ligas
- El establecimiento de reglas unificadas
- La creación del fútbol tal como lo conocemos hoy.
Sin duda alguna el fútbol tiene el título del deporte más popular y globalizado del planeta. Por ello, Inglaterra tiene gran responsabilidad en cuanto al origen de la pelota (donde se inventó el futbol) como hoy se conoce. Fueron los primeros en crear competencias y ligas a nivel nacional, para luego exportar sus formatos a torneos internacionales.
Los primeros clubes de fútbol, fundados por estudiantes de escuelas públicas, universidades, o por trabajadores de fábricas y ferrocarriles. Clubes como el Sheffield Football Club (1857), reconocido por la FIFA como el más antiguo del mundo, y el nacimiento de la competencia FA-CUP (1871), permitieron que el deporte se convirtiera en algo muchísimo más popular.
La Ligas de fútbol como se conocen en la actualidad, se debe a William McGregor, quien era director del club de fútbol Aston Villa, y se encargó de crear una liga donde todos los equipos comenzaron a jugar en formatos por puntos y campeonatos.
Una regla que cambió al fútbol para siempre, fue el hecho de prohibir correr con el balón en la mano. De esa manera, el fútbol se separó automáticamente de otras actividades deportivas, además de que se eliminó la violencia extrema para ganar o vencer al rival.
Con unas reglas y objetivos mucho más claros sobre este deporte, el fútbol pasó a ser oficialmente algo exportable y practicado en todo el mundo.
Argumentos sobre otros posibles lugares de origen
Como ya lo hemos venido hablando, muchas personas se atribuyen ser los sucesores del fútbol moderno y dicen saber donde se inventó el futbol. Sin embargo, es difícil precisar al 100% quien tuvo la primera idea de tomar un cuero o elemento parecido, y tratar de cruzar un campo a otro con el objetivo de marcar más puntos -goles- que su rival.
El fútbol en la actualidad: el legado de sus orígenes
Como podrás darte cuenta, actualmente el fútbol tiene varios orígenes, y en base a eso, también se vive, se respira y se practica con distintos objetivos en particular. Cada región o practicante tiene un objetivo final que puede ser distinto pese a ser el mismo deporte.
El fútbol como fenómeno global
El fútbol ha logrado posicionarse en todos los continentes, no en vano, 211 países están asociados a la FIFA, un organismo que ha tomado mucho protagonismo y que incluso ha hecho de mediador en conflictos internacionales.
No se puede negar el impacto global de este deporte, y como desde Latinoamérica, puede ser una oportunidad de dar un salto económico y social en tu vida, además de que te marca como puedes ser observado y visto por el resto de tus iguales, dependiendo del club que apoyas.
En Europa, es una tradición, y por ello, miles de aficionados de todo el mundo recorren calles y ciudades en búsqueda de más partidos de fútbol.
La evolución del fútbol profesional
Si hubo un hecho histórico que permitió al fútbol crecer, fue la creación de grandes ligas y torneos internacionales. El patriotismo y la oportunidad de ver a tu país luchando con otro, de manera simple, con las mismas reglas y condiciones, hizo que eventos como los Juegos Olímpicos, la Copa América, la Copa Mundial de fútbol y tantos otros torneos, acumulen millones de espectadores cada año que pasa..
No cabe duda que, en la modernización del fútbol, por supuesto que la tecnología y el marketing han influido muchísimo para el fútbol y el deporte en general.
Gracias a los acuerdos económicos y comerciales de la FIFA con marcas internacionales, desde los años 70, el fútbol ha presentado un crecimiento económico y de exposición poco antes visto en el resto de deportes.
El cobro por derechos televisivos, los ingresos mejorados para los futbolistas y organizadores de las competencias, han convertido que la Copa Mundial, mueva miles de millones de dólares en cada uno de los países donde se celebra.
Reflexión sobre el legado histórico del fútbol

Cuando se habla del fútbol, hay que tomar en cuenta que, a día de hoy, debido a la cantidad de practicantes, equipos de fútbol y comunidades que mueve, se ha convertido en una actividad más social que netamente deportiva.
El fútbol como patrimonio cultural
A día de hoy, el fútbol se asocia directamente con el cine, la música y también el arte. Se trata de un constructo social, y que muchas veces, también opera como un símbolo de unión global. Uno de los mejores ejemplos, es la historia de donde se inventó la chilena en el fútbol.
Nacida en Chile por medio de Ramón Unzaga, se catapultó como una jugada que espectadores, practicantes y todo tipo de persona asociada al deporte, a día de hoy, le conocen.
Por otra parte, el fútbol sin duda alguna, se ha logrado transformar como una de las disciplinas más jugadas y es un evento social que mueve a millones de personas año con año. Sus orígenes (donde se inventó el futbol), su desarrollo, evolución son fascinantes y muestra incluso el cambio de sociedad que hemos tenido.