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Evalúan factibilidad técnica de servicios ferroviarios en La Serena – Coquimbo

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ha lanzado oficialmente un ambicioso proyecto para evaluar la factibilidad técnica y económica de reimpulsar los servicios ferroviarios en la Región de Coquimbo. A través del conversatorio “Desafíos para impulsar el desarrollo ferroviario en la región de Coquimbo”, se formalizó la coordinación público-privada que liderará esta iniciativa, buscando transformar la actual operación particular en un sistema que beneficie a toda la comunidad.

La instancia clave es el estudio “Análisis y desarrollo del plan maestro ferroviario región de Coquimbo”, a cargo del Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra). Este estudio no solo definirá una cartera de proyectos ferroviarios para la región, sino que también analizará la movilidad de los usuarios y las necesidades de transporte de la población para evaluar la conveniencia de diversas opciones, incluyendo el tren.

Visión Estratégica para una Región Conectada

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, destacó la importancia de este punto de partida: “Este inicio de estudio es muy importante para poder lograr contar con un plan maestro ferroviario para la región de Coquimbo y analizar distintas alternativas ferroviarias que le permitan mejorar la calidad de vida a todos nuestros ciudadanos y ciudadanas de la región. En ese sentido, hemos iniciado un estudio con este encuentro público-privado que nos va a permitir también conocer las opiniones de las distintas instituciones que pueden participar de esta actividad y también del mundo privado que es muy importante, las empresas que están funcionando en la región y también las personas que necesitamos que puedan participar de este estudio para contar con una base sólida que sea un diagnóstico, además, compartido entre instituciones públicas y privadas”.

El estudio liderado por Sectra contempla la reactivación de tramos existentes de la red ferroviaria sin operación actual, así como la posibilidad de nuevos trazados, el mejoramiento de la geometría de la red, la adquisición de material rodante, la construcción de estaciones o la recuperación de infraestructura abandonada. Además, en sectores donde el tren no sea viable, se propondrán mejoras al transporte público o el refuerzo de la infraestructura vial.

Anhelo Transversal y Potencial de Desarrollo

Galo Luna, Delegado Presidencial Regional, recibió la noticia con entusiasmo: “Recibimos con muy buenas noticias esta mesa público-privada, la verdad es que tenemos el anhelo en la región, en todos los sectores, un anhelo transversal de poder volver a revivir el tren. Para nosotros creemos que es un medio de transporte que trae muchos beneficios a la región por sus características, tanto para la conectividad interna, pero también para el transporte de carga y nos abre puertas a socios estratégicos como San Juan para poder también potenciar el Puerto de Coquimbo y sobre todo facilitar, agilizar y hacer más segura la movilidad de los ciudadanos en la región. Esperemos que estos estudios puedan avanzar de acuerdo a lo programado porque estamos convencidos de que el tren es necesario y se requiere este impulso para ver en un futuro”.

La alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, subrayó la relevancia del proyecto para su provincia: “La verdad es que creo que es súper necesario para la región, para el país también, pero enfocándonos en la región, en la provincia de Limarí, en el caso mío que soy de Río Hurtado, es muy necesario. Creo que va a descongestionar en cuanto a la movilidad de lo que significa las mercaderías, las producciones también que debieran pasar por trenes. También el ámbito turístico, que va a ser importantísimo. Creo que es un proyecto que va a ser necesario unirnos con Argentina. Por lo tanto, también tenemos que explorar esa conectividad desde Argentina, Monte Patria, la provincia de Limarí, hacia el puerto, para mejorar todo lo que es el corredor bioceánico, que es fundamental para nosotros en la parte productiva, económica y turística. Así es que yo creo que este estudio lo tenemos que trabajar, tenemos que ser partícipes, cada uno de nosotros, de las diferentes provincias, para que esto resulte muy bien”.

Colaboración Público-Privada y Visión Nacional

La coordinación público-privada busca recoger las impresiones de los diversos actores involucrados y articular el trabajo ya iniciado por el MTT con Sectra. Se ha incorporado al Programa de Desarrollo Logístico (PDL) del MTT como nueva contraparte, dada la relevancia del modo ferroviario no solo para la movilidad de pasajeros, sino también para el transporte de carga.

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1 COMENTARIO

  1. Bueno el tren siempre hacido un medio de transporte que la ciudadanía prefiere por la comodidad y seguridad
    Bien que se transmiten los proyectos ferroviario para la región de Coquimbo
    Éxito

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