InicioRegiónCoquimbo: 130 kilos de macha recuperados en fiscalizaciones contra la extracción ilegal

Coquimbo: 130 kilos de macha recuperados en fiscalizaciones contra la extracción ilegal

En operativo liderado por Sernapesca y Carabineros en Punta Teatinos se incautaron también equipos de buceo entre otros artículos usados. En Tongoy se detectó el transporte ilegal de este molusco.

Dos importantes fiscalizaciones realizadas en la Región de Coquimbo se convirtieron en un gran golpe a la extracción ilegal de machas en la zona, en la tarde y noche del jueves 10 de julio, incautándose en total 130 kilos de este recursos. Los operativos fueron efectuados por los equipos de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en conjunto con Carabineros, institución que integra la Red Sustenta y en la coordinación de la Mesa Regional de la Macha.

El primer operativo tuvo lugar en el sector Punta Teatinos de La Serena, donde luego de tres horas de vigilancia y con la aplicación de una nueva estrategia de fiscalización, se detectó in fraganti la extracción ilegal de machas. Hubo cinco personas detenidas y se incautaron 50 kilos del recurso, el vehículo que fue dispuesto en corrales municipales, cuatro trajes completos de buceo, cinco cinturones de plomo y cuatro chinguillos donde se almacenaba el recurso extraído.

Segunda fiscalización

Una segunda fiscalización se efectuó en Tongoy, en el marco de un control vehícular realizado junto a efectivos de Carabineros de dotación del Retén Guanaqueros y de la Tenencia La Herradura. Dentro de las inspecciones se detectó a un vehículo que en su interior se transportaban 80 kilos de machas en forma ilegal, sin portar la acreditación de origen legal correspondiente. Producto de este operativo se detuvo a dos personas y se incautaron los recursos.

Cecilia Solís, Directora Regional de Sernapesca Coquimbo, destacó el trabajo realizado en las últimas horas por los equipos fiscalizadores. “Esta labor se enmarca dentro de una estrategia global respecto de la pesquería de las machas en la región, con el fin de combatir su extracción ilegal y fomentar el trabajo que realizan cientos de pescadores y pescadoras en la zona, que respetan su desarrollo sostenible y avanzan en la conservación de este recurso estratégico para la región. Seguiremos realizando fiscalizaciones junto a la Red Sustenta, pero también estamos impulsando el consumo responsable y legal de la macha en Coquimbo”.

Te puede interesar: Vialidad, seguridad y áreas verdes liderarán entrega de recursos Royalty en La Serena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último