El Concejo Municipal de Illapel aprobó el pasado 10 de junio la adquisición de un moderno camión recolector de basura, con una inversión de $160.055.000. Esta importante compra fue financiada con recursos municipales provenientes del Royalty Minero, priorizados por el alcalde Denis Cortés Aguilera para fortalecer el servicio de aseo comunal.
Tecnología de Punta para una Recolección Eficiente
El nuevo vehículo, un Volkswagen Constellation 4×2 17.280 Automático, viene equipado con una caja compactadora Usimeca de 16m³. Esta tecnología está diseñada para mejorar significativamente la eficiencia en la recolección de residuos sólidos domiciliarios en Illapel. Entre sus características destacadas se incluyen:
- Alzador tipo Spyder ajustado al tamaño de los contenedores utilizados en la comuna.
- Comandos traseros para una operación segura y eficiente.
- Pisaderas para operarios, balizas, foco faenero y otros implementos que optimizan su operatividad.
Este camión se integra a la flota municipal con el objetivo de optimizar el servicio de retiro de residuos, especialmente en sectores con alta demanda o rutas más extensas. Así, busca mejorar el entorno urbano y rural de toda la comuna.
Compromiso Municipal con el Bienestar Vecinal

El alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, destacó la relevancia de esta adquisición para la calidad de vida de los habitantes. “El Municipio desarrolla varias tareas, una de ellas fundamental es la recolección, la extracción de la basura domiciliaria a nuestros vecinos y vecinas, con una particularidad de que la hacemos directamente nosotros como administración directa y no a través de una externalización de servicios. Es por eso que tomamos esa responsabilidad para cada día hacerlo mejor”, afirmó la autoridad comunal.
El alcalde también reconoció los desafíos previos: “Contábamos con un problema, y es que los camiones estaban con muchas dificultades, tenían muchas panas y por lo tanto no teníamos periodicidad en el servicio o muchas veces nos retrasamos en llegar”.