InicioRegiónNuevo balance: Más de 7.400 sumarios por mal uso de licencias médicas...

Nuevo balance: Más de 7.400 sumarios por mal uso de licencias médicas en el sector público

El ministro de Hacienda, Mario Marcel Cullell, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, entregaron hoy el segundo balance sobre los sumarios administrativos iniciados por el mal uso de licencias médicas en el sector público. Este seguimiento se inició a raíz de un informe de la Contraloría General de la República (CGR) que reveló que más de 25 mil funcionarios públicos realizaron viajes al extranjero mientras estaban con licencia entre 2023 y 2024.

Según el informe, se han identificado 8.814 funcionarios involucrados en estos casos dentro de la Administración Central. Actualmente, hay 7.474 sumarios en curso que afectan a 7.926 personas, concentrándose la mayoría de las investigaciones en el Ministerio de Educación (3.353 sumarios) y el Ministerio de Salud (2.428 sumarios).

Cifras en Aumento y Estimación de Pérdidas para el Fisco

Los datos actualizados muestran un incremento respecto al primer balance de mayo: se han identificado 824 funcionarios adicionales involucrados y un alza de 1.334 personas con sumarios iniciados o por iniciar. Además, 1.468 funcionarios involucrados ya no trabajan en el servicio público correspondiente, cifra que supera los 1.102 del mes anterior.

El ministro Marcel recalcó la importancia de continuar los procesos disciplinarios: “Hay que recordar que el hecho de que un funcionario renuncie no es motivo para que no se realice el sumario correspondiente, porque hay sanciones económicas, procede la devolución de los fondos y eventualmente situaciones penales de fraude al fisco que tienen que seguir su curso procesal”.

La directora de Presupuestos explicó que la duración promedio de las licencias involucradas es de 18,9 días. Considerando las remuneraciones promedio reportadas, se estima preliminarmente que los funcionarios sujetos a sumario recibieron $10.938 millones en remuneraciones pagadas durante estos periodos de ausencia.

Marcel precisó que esta cifra “es una cuota inferior porque se refiere solo a las remuneraciones de aquellos funcionarios que haciendo uso de licencias viajaron al exterior”, y agregó que el problema del ausentismo es mucho mayor, estimando que el exceso de licencias en la Administración Central (diez días más al año en promedio que antes de la pandemia) equivale a 32.000 jornadas completas de funcionarios, con un costo cercano a los US$ 350 millones anuales solo en el sector público.

Nueve instituciones de educación superior estatales están entregando voluntariamente información sobre estos procesos disciplinarios, que involucran a 11 funcionarios, en línea con las recomendaciones del Comité Nacional de Ausentismo.

Medidas Adicionales y Próximos Pasos en la Gestión del Ausentismo

La directora de Presupuestos detalló las acciones que se están implementando para abordar el ausentismo de manera integral:

  • Cotas en el presupuesto 2025: Se estableció una limitación para los servicios con altos niveles de ausentismo al solicitar mayor dotación.
  • Comités Locales de Ausentismo: Ya se encuentran funcionando para abordar el fenómeno desde múltiples perspectivas.
  • Lineamientos integrales: Mediante la circular N° 17, se enviaron a todos los servicios públicos los lineamientos para el abordaje integral del ausentismo.

Esta última medida se materializó con el documento “Gestión del Ausentismo Laboral: Enfoque Normativo y Práctico”, elaborado por el Servicio Civil. Este informe, distribuido a todas las instituciones de la administración central, recuerda las herramientas existentes para el control y gestión del ausentismo, enfocándose en el diagnóstico, prevención, gestión de licencias médicas, y evaluación y monitoreo, adaptándose a las particularidades de cada servicio.

Los sumarios administrativos incluyen etapas como investigación (20-60 días hábiles), presentación de descargos (5-10 días hábiles), rendición de prueba (hasta 20 días hábiles) e impugnación (5 días hábiles), además de plazos para diligencias adicionales.

Finalmente, la Contraloría impartió el 2 de junio instrucciones especiales a los servicios para solicitar directamente a la PDI la certificación oficial de las fechas de entrada y salida del país de los funcionarios involucrados. Hasta ayer, la PDI había recibido cerca de 1.500 solicitudes, de las cuales había respondido un 58%.

La directora de Presupuestos informó que, a partir de ahora, se recibirá información mensual de los servicios, y el próximo reporte, en 30 días más, incluirá el estado de los procesos en curso, resoluciones, impugnaciones, procesos cerrados y sanciones aplicadas (multa, censura, suspensión, absolución o sobreseimiento).

Te puede interesar: La Serena: Refuerzan prevención y control de Tuberculosis en Centro Penitenciario de Huachalalume

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último