La Junta de Vigilancia del Río Choapa y Minera Los Pelambres, a través de su Fundación, han entregado un exitoso balance del programa “Revestimiento y Mejoramiento de Canales por Emergencia Climática”. Esta iniciativa, crucial tras las intensas lluvias y deshielos de 2024, ha permitido recuperar y fortalecer la infraestructura de riego agrícola en el Valle del Choapa, vital para la actividad productiva de la zona.
El invierno de 2024, si bien trajo una anhelada recuperación de los caudales, también generó severos daños en la red de irrigación. La activación de quebradas, el arrastre de sedimentos y la caída de rocas afectaron gravemente canales y bocatomas de las comunidades de aguas.
Inversión y Coordinación Comunitaria para la Resiliencia Hídrica
Para enfrentar esta emergencia, la Junta de Vigilancia del Río Choapa gestionó recursos significativos a través del convenio con Fundación Minera Los Pelambres, ascendiendo a más de $91 millones de pesos durante la temporada 2024-2025. Estos fondos fueron destinados directamente a las comunidades de aguas, permitiéndoles contratar mano de obra local y maquinaria necesaria para llevar a cabo las reparaciones.
Esta dinámica de trabajo empoderó a las comunidades, quienes, a través de sus directivas y con el apoyo técnico de la Junta de Vigilancia, identificaron las zonas afectadas, planificaron los trabajos y coordinaron la rehabilitación. Esto no solo recuperó tramos dañados por rodados y bajadas de quebradas, sino que también solucionó problemas históricos de infraestructura que arrastraban desde años anteriores debido a su envergadura.
Todo este proceso ha fortalecido el rol y las obligaciones de las comunidades de aguas con sus propios comuneros, especialmente en lo que respecta al mantenimiento y mejora de las obras de aprovechamiento común y la continuidad del acceso al agua.
Logros y Compromiso con el Desarrollo Sostenible
Ricardo Cortés Núñez, presidente de la Junta de Vigilancia Río Choapa, valoró el éxito del programa: “Quisiera destacar el gran trabajo que hizo nuestra organización, porque a través de este programa de recuperación de infraestructura, fuimos capaces de reaccionar a tiempo frente a la grave situación que afectó las comunidades que están bajo nuestra jurisdicción; y en poco tiempo logramos generar los recursos para que nuestros propios usuarios asumieran la tarea de rehabilitar sus canales y bocatomas. La verdad es que este trabajo nos orgullece a todos, porque fortalece a las comunidades de aguas y a nuestra institución”.
Por su parte, Christian Brea, gerente de Fundación Minera Los Pelambres, reafirmó el compromiso de la empresa: “Como Minera Los Pelambres y su Fundación, creemos que una gestión eficiente del agua es clave para la resiliencia del territorio frente al cambio climático. Por eso, apoyar la recuperación de infraestructura de riego en colaboración con la Junta de Vigilancia del Río Choapa es una forma concreta de fortalecer a las comunidades de aguas, asegurar la continuidad de la actividad agrícola y aportar al desarrollo sostenible del valle”.
El programa ha logrado atender un total de 50 comunidades de aguas, culminando con importantes trabajos de rehabilitación y recuperación de obras e infraestructura vital para los usuarios, entre las que destacan las comunidades de Canal Pintacura Alto Sur, Canal Población, Canal Los Morros y Canal Higueral.