InicioRegiónIllapel inicia obras de seguridad vial y moderniza abastecimiento de agua potable

Illapel inicia obras de seguridad vial y moderniza abastecimiento de agua potable

La comuna de Illapel alcanzó un hito importante para su desarrollo y bienestar al dar inicio a dos proyectos estratégicos financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el municipio, con una inversión total que supera los $125 millones. Estas mejoras, que responden a necesidades sentidas por los vecinos, se enfocan en fortalecer la seguridad vial y garantizar un suministro constante de agua potable.

Avances en Seguridad Vial

La primera iniciativa contempla la instalación de reductores de velocidad y demarcación vial en sectores estratégicos de la ciudad. Con más de $19 millones de inversión, se instalarán cuatro resaltos de hormigón, nueva señalética, demarcaciones mejoradas y tachas reflectantes en puntos clave como:

  • Av. Salvador Allende, entre el acceso al Liceo Politécnico y calle Nicanor Parra.
  • Av. Salvador Allende, desde el acceso a Copec hasta el Liceo Politécnico.
  • Camino Illapel – Cuz Cuz, a la altura de calle Arturo Salazar Puyol.
  • Calles Felipe Ñiguez y Álvarez Pérez, entre Montalván y el pasaje El Salvador.

Estas intervenciones buscan dar mayor seguridad tanto a peatones como a conductores y son parte de una política integral para la prevención de accidentes en zonas urbanas y semiurbanas.

Modernización del Sistema de Agua Potable

El segundo proyecto, con una inversión que supera los $106 millones, es la Construcción del Sistema de Impulsión de Agua Potable Rural (APR) para la localidad de Los Perales de Céspedes. Este moderno sistema, que reemplazará el actual servicio de camiones aljibe, garantizará un suministro constante y seguro de agua mediante una tecnología autónoma que incluirá un pozo, sistema de impulsión, cloración y un estanque de almacenamiento.

Según informó Denis Cortés Vargas, alcalde de Illapel, esta transformación beneficiará a 28 familias, además de atender las necesidades del colegio, el club deportivo y diversas organizaciones locales.

“Contar con agua potable es un derecho básico para todos los chilenos. En Los Perales, junto a la Subdere, hemos logrado pasar de un sistema sanitario rural a uno moderno, que proporcionará la continuidad y presión necesaria para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, afirmó Cortés Vargas.

Actualmente, el abastecimiento de agua mediante camiones aljibe no solo limita el desarrollo de la zona, sino que también expone a los habitantes a riesgos sanitarios y dificulta la actividad económica local. Con este nuevo sistema, se espera generar condiciones más dignas y sostenibles para el crecimiento del sector.

Coordinación y compromiso regional

Bernardo Salinas Maya, jefe de la Unidad Regional Subdere (URS) Coquimbo, destacó la importancia de estas iniciativas para el impacto real en la vida cotidiana:

“Como Subdere impulsamos proyectos que responden a necesidades concretas. En Illapel, estos trabajos –uno orientado a la seguridad vial y otro a asegurar el acceso al agua potable– son fruto de una estrecha coordinación con el equipo municipal. Nuestro objetivo es avanzar en mejoras identificadas desde la propia comunidad, siempre con una mirada de futuro.”

Te puede interesar: Fondeporte destina más de 150 millones para impulsar el deporte en la Región de Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último