En un acto histórico, los restos del fundador de Vicuña, José Joaquín Vicuña Larraín, fueron trasladados a su “tierra querida” tras 170 años. Este emotivo evento se realizó en el marco del 204º aniversario de la ciudad, gracias a la colaboración entre el alcalde de Vicuña, Mario Aros Carvajal, y la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena Borgheresi.
Repatriación de los Restos
El alcalde Mario Aros Carvajal, quien ha priorizado la preservación histórica y patrimonial de Vicuña, expresó su alegría por lograr este hito. “Es un privilegio haber podido repatriar los restos de nuestro fundador. Agradezco a todos los involucrados, especialmente a Domingo Arancibia y a la alcaldesa Daniela Norambuena, por hacer posible este momento tan significativo”, declaró.
José Joaquín Vicuña Larraín vivió gran parte de su vida adulta en la región de Coquimbo, donde desempeñó roles cruciales como jefe de armas e intendente. Fundó la villa de San Isidro de Vicuña en 1821, que con el tiempo se convirtió en la ciudad de Vicuña.
Colaboración y Apoyo

- Domingo Arancibia, miembro de Veteranos del Elqui: “Es un anhelo cumplido después de 170 años. Gracias al alcalde, nuestro fundador ahora descansa en su tierra, junto al mausoleo de los veteranos de la Guerra del Pacífico.”
- Daniela Norambuena, alcaldesa de La Serena: “Rescatar las raíces y el patrimonio es fundamental. Estamos orgullosos de apoyar a Vicuña en este acto histórico.”
Inauguración del Espacio
El nuevo espacio en el Cementerio Municipal de Vicuña será inaugurado el jueves 20 de febrero a las 12:00 horas, como parte de las celebraciones del aniversario de la ciudad.