Las intensas precipitaciones registradas hoy miércoles 15 de enero en el sector cordillerano de Vicuña y Paihuano han causado graves daños y afectado a miles de personas.
La activación de la quebrada “La Viga” ha provocado la ruptura de un sistema de Agua Potable Rural (APR), dejando sin suministro a 3,200 clientes en las localidades de Monte Grande, Pisco Elqui, Pueblo Hundido, Quebrada Pinto y parte de Cochiguaz, en la comuna de Paihuano.
Asimismo, se ha informado de la bajada de la quebrada Montiel, en la comuna de Vicuña. Debido a este evento meteorológico, la ruta internacional CH-41, que une a Chile con Argentina, ha sido cerrada hasta que las condiciones climáticas mejoren. Las autoridades recomiendan a los conductores evitar la zona y estar atentos a las actualizaciones sobre el estado de la ruta.
Las autoridades locales están trabajando arduamente para restaurar el suministro de agua potable y asistir a los afectados. Se espera que las condiciones meteorológicas mejoren en las próximas horas, permitiendo la reapertura de la ruta internacional y la normalización de los servicios viales y de suministros.
Cabe destacar que SENAPRED mantiene una Alerta Temprana Preventiva por Evento Meteorológico para las comunas de la zona cordillerana.