Con tres funciones gratuitas de las películas “Elementos”, “Intocable” y “Las Nadadoras”, el municipio de Coquimbo, invitó a las y los asistentes a reflexionar, respetar y valorar a las personas refugiadas y migrantes, esto gracias a una alianza con las Naciones Unidas Chile y la Agencia de la ONU para Refugiados.
La historia entre Amber (fuego) y Wade (agua), cautivó a las familias que llegaron hasta el Parque O’Higgins a disfrutar de la primera función gratuita gestionada gracias a la Oficina de Migrantes y Refugiados de la Municipalidad de Coquimbo junto a la UNHCR ACNUR (Agencia de Inmigración y Refugiados de las Naciones Unidas), quienes escogieron al municipio porteño por sus buenas prácticas y que además contó con la colaboración del Departamento de Cultura y Recreación municipal.
Así lo destacó el jefe de la oficina comunal Manuel Astudillo, quien señaló que durante la gestión del alcalde Ali Manouchehri fue aprobado el primer Protocolo de Atención para Migrantes y Refugiados y esto les ha permitido apalancar recursos para el desarrollo de actividades, además de ser reconocidos como una comuna inclusiva.
“Nosotros somos catalogados como una comuna inclusiva, no discriminatoria y eso nos permitió lograr esto, principalmente que no está enfocado en el migrante, está orientado a darle a la ciudadanía, a los coquimbanos, un tipo de reflexión, sensibilidad con la materia de la migración, en qué consiste y en los grandes problemas que ha traído ser una persona migrante y refugiado”, destacó Manuel.
Quienes disfrutaron de un cine móvil completamente equipado, fueron principalmente las niñas y niños, quienes llegaron junto a parte de su familia a conocer los personajes basados en los elementos de tierra, agua, fuego y aire, y como cada uno de ellos deben aprender a convivir y relacionarse en una nueva ciudad.
Teniendo una idea sobre la película, Emilia de 9 años señaló que estás instancias al igual que los protagonistas les permite generar amistad, “se trata de los elementos, el agua, el fuego. Me parece bien porque los niños nos podemos hacer amigos”.
Una opinión parecida manifestó Antonia quien llegó junto a su bisabuela y hermana, “todos los niños pueden disfrutar y además para no estar todo el tiempo en la casa”, comentó.
Mientras que la profesora Natalia González, agradeció la instancia de educar y conversar el tema con las y los niños, “súper buena instancia… él (su hijo) sabe mucho de los migrantes, en el colegio le han pasado muchas cosas, yo también soy profesora así que una buena instancia para los niños”.
El municipio de Coquimbo, actualmente es una de las 10 comunas que a nivel nacional destaca por sus buenas prácticas en materia de no discriminación y generación de acciones en ayuda a población migrante vulnerable, que a través de la oficina de Migrantes y Refugiados del municipio, ha fortalecido, desde su puesta en marcha, políticas públicas dirigidas a garantizar el respeto por los derechos humanos de personas migrantes y refugiadas.