Inicio Región LaSerena Buscan apoyo de autoridades regionales para crear nuevo hogar universitario en La...

Buscan apoyo de autoridades regionales para crear nuevo hogar universitario en La Serena

66

El Hogar Universitario Limarí de La Serena, ubicado entre las calles Larraín Alcalde y Balmaceda, alberga a cerca de 90 estudiantes de diversas comunas de la región de Coquimbo y Atacama. Este recinto, que data de mediados de los años setenta y anteriormente fue la sede de INACAP, enfrenta serios problemas de hacinamiento, humedad e infraestructura deficiente.

El Hogar Universitario Limarí tiene como misión proporcionar un lugar de residencia y estudio para jóvenes de comunas alejadas, muchos de los cuales provienen de familias en situación de vulnerabilidad social. Este proyecto, que lleva más de 20 años en funcionamiento, es administrado por el municipio de Monte Patria y se enmarca dentro de un convenio de protección social. Además de ofrecer alojamiento, el hogar proporciona alimentación diaria, lo que permite a los estudiantes ahorrar en insumos alimentarios durante su estadía.

Testimonios de estudiantes

Belén Godoy, estudiante de TNS en Masoterapia en el AIEP y proveniente de la localidad de “Las Breas” en la comuna de Río Hurtado, destaca la importancia del hogar para continuar sus estudios. “Me ha servido bastante este beneficio. En principio de semestre, estuve arrendando, pero ahora estoy cerca de todo y me ahorro en estadía y pasajes. Es una maravilla, porque los arriendos son caros y esto para mi familia es un alivio. En total me ahorro más de $200 mil al mes”, comenta Belén.

Gerald Reynuaba, estudiante de segundo año de Nutrición y Dietética, también valora el hogar, pero señala la necesidad de mejorar las condiciones de infraestructura. “Me siento cómodo con el espacio que hay, pero me gustaría que las piezas fueran un poco más amplias, porque al ser muchos en las habitaciones, tenemos muy poco espacio”, expresa Gerald.

Un sueño que promete

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, ha manifestado su preocupación por las condiciones actuales del hogar y ha propuesto la construcción de un nuevo edificio que pueda albergar a todos los estudiantes de las comunas apartadas. “Necesitamos pensar en establecer un lugar definitivo. Hemos tenido conversaciones con Bienes Nacionales para que nos entregue un terreno en la conurbación La Serena-Coquimbo para construir un hogar definitivo”, declara el edil.

Apoyo político

La Seremi de Bienes Nacionales, Mabel Iturrieta, ha mostrado su disposición a estudiar y evaluar la propuesta del alcalde Herrera Peña. “Nos comprometimos a estudiar, evaluar y analizar qué inmueble podríamos disponer para este proyecto, que es muy interesante e importante para los y las estudiantes de nuestra región”, afirma Iturrieta.

La propuesta de construir un nuevo hogar estudiantil podría convertirse en una destacada iniciativa con el apoyo político transversal necesario. Este proyecto no solo mejoraría las condiciones de vida de los estudiantes durante su periodo estudiantil, sino que también contribuiría a que decenas de jóvenes de escasos recursos puedan cumplir su sueño de obtener un título de nivel superior.

Se espera que en los próximos meses se avance en esta propuesta, buscando un trabajo coordinado con las autoridades regionales para mejorar las condiciones de vida de los estudiantes de la región de Coquimbo.

Te puede interesar: Solicitan mayor preocupación ante escenario de escasez hídrica

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí