El trabajo policial en terreno comenzó el pasado 21 de diciembre y ha ido en aumento progresivo de la mano con el desarrollo de la festividad religiosa. Hasta el miércoles, se habían realizado casi 1300 fiscalizaciones.
Fiscalizaciones viales, presencia en terreno y despliegues focalizados han sido parte de la estrategia implementada por Carabineros en la Fiesta Grande de Andacollo, que durante esta semana se desarrolla en la comuna minera. Planificación operativa similar a la aplicada en la Fiesta Chica de octubre y en las festividades de 2023, a través de la cual la policía uniformada busca contribuir a la seguridad de la que es considerada como una de las celebraciones religiosas más importantes y masivas del país.
“Se trata de la materialización de un trabajo planificado y coordinado con anticipación, dentro del cual los carabineros somos parte de un servicio integral desplegado con el objetivo de contribuir a la seguridad en esta fiesta religiosa. Hasta ahora, podemos decir que ha sido una festividad tranquila, donde la fe y la cercanía han sido las protagonistas de las distintas jornadas”, indicó el Jefe de la Tenencia Andacollo, Subteniente Thomas González.
“Estamos realizando un esfuerzo importante en materia logística y operativa para aportar a la seguridad de este evento. Para ello, existe un despliegue multidimensional conformado también por carabineros especializados y el apoyo de uniformados que vinieron especialmente desde la región de Antofagasta para fortalecer nuestra presencia preventiva durante esta semana”, agregó el oficial.
Desde el pasado 21 de diciembre y hasta este fin de semana, Carabineros ha potenciado su presencia en terreno tanto en la comuna misma como en la ruta D51, camino que conecta Andacollo con Coquimbo y el más utilizado por los feligreses para acceder a la localidad minera. Un trabajo que, en sus primeros cinco días de operatividad, ha resultado en 1298 fiscalizaciones y derivado en 347 infracciones y 10 detenidos, cuatro de los cuales se mantenían prófugos de la Justicia.
Uno de los más llamativos, ocurrió precisamente en vísperas de Nochebuena, cuando los carabineros especializados de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos identificaron un vehículo con encargo por robo, que se dirigía hacia Andacollo. Tras la respectiva fiscalización, se pudo establecer que el auto correspondía a un móvil sustraído en junio de 2019 en La Florida, Región Metropolitana, y se detuvo a su conductor ante su presunta vinculación con el hecho.
Los otros aprehendidos durante la semana corresponden a delitos como conducción en estado de ebriedad, robo con intimidación y porte de arma blanca.
En cuanto a las infracciones en tanto, una vez más las conductas irresponsables en la conducción han sido protagonistas, con un 92% de las multas vinculadas a esas malas prácticas.
Recordemos que el año pasado, la festividad religiosa se desarrolló entre el 19 y el 26 de diciembre y 13 detenidos, 357 infracciones y 2793 fiscalizaciones.