InicioRegiónCambios en Carabineros: Coronel Francisco Aravena deja la Prefectura Coquimbo

Cambios en Carabineros: Coronel Francisco Aravena deja la Prefectura Coquimbo

Tras seis años en la región de Coquimbo, el Coronel Francisco Aravena Padilla asumirá nuevos desafíos profesionales como representante de Carabineros de Chile y del país, en Ecuador, agregaduría policial que el alto oficial asumirá a contar de febrero de 2025.

El Coronel Aravena llegó a la zona en 2019, tras desempeñarse en diversos cargos operativos e investigativos en la Región Metropolitana. Como parte de la Prefectura Coquimbo, estuvo a cargo de la planificación administrativa y operativa de la repartición de la cual dependen los carabineros de la Provincia del Elqui, y desde 2023 se desempeñó como Prefecto, cargo en que se mantiene hasta este 24 de diciembre.

Como parte de su trabajo en la región, destaca el fortalecimiento del vínculo policial con Sernameg, en un trabajo conjunto enfocado a disminuir los índices de violencia de género a través de hitos como el haber convertido a Coquimbo en la primera región del país en contar con monitores de género en cada uno de los 46 cuarteles policiales distribuidos en las tres provincias; y una inédita campaña público privada que permitió la capacitación de casi treinta carabineros en temáticas anti bullying para escolares, que en dos años de implementación permitió llegar a más de cinco mil alumnos de la provincia del Elqui con información y temáticas enfocadas en potenciar una sana convivencia escolar.

Este mismo tipo de iniciativas, permitieron junto a la OTEC de la Municipalidad de La Serena, capacitar y acreditar a más de 110 Carabineros en el curso primera respuesta ante emergencias.

Además, en el ámbito operativo, bajo su administración solo este último año la Prefectura Coquimbo ha detenido a 9820 personas por distintos delitos y realizado casi 200 mil controles, en una señal concreta del compromiso policial con entregar más y mejor seguridad a la comunidad.

Un liderazgo cercano y profesional donde el trabajo coordinado y conjunto con otros actores vinculados a la seguridad pública ha sido fundamental y que también se ha podido apreciar en los despliegues extraordinarios de los carabineros, durante eventos masivos y de relevancia regional, como las Fiestas de Andacollo, la Pampilla de Coquimbo y los buenos resultados del Plan Verano, solo por nombrar algunos.

En su reemplazo, asume de manera temporal el Teniente Coronel Juan Escobar, mientras se espera el arribo del nuevo Prefecto titular, el Coronel Héctor Canales Benavides, quien actualmente ocupa el mismo cargo en Limarí.

Te puede interesar: Región de Coquimbo: Llega nuevo contingente de gendarmes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último