Inicio Región LaSerena Regularán paraderos de transporte público en La Serena

Regularán paraderos de transporte público en La Serena

304
  • Con 127 estacionamientos reservados para 44 servicios de transporte, esta normativa busca mejorar la organización y la gestión de los paraderos urbanos y rurales.

En una importante sesión celebrada en el salón protocolar del municipio, el Concejo Comunal de La Serena aprobó por unanimidad una nueva ordenanza que regula la solicitud y autorización de estacionamientos reservados para el uso de paraderos del transporte público en Bienes Nacionales de Uso Público en la comuna.

Esta nueva ordenanza tiene como objetivo establecer un marco normativo claro y eficiente para la utilización de espacios públicos destinados a los paraderos de locomoción colectiva. En La Serena, actualmente existen 127 estacionamientos reservados en bienes nacionales de uso público, que corresponden a 44 servicios de transporte público, tanto urbanos como rurales, incluyendo los taxis básicos. Estos paraderos permiten que los vehículos de transporte colectivo puedan dejar, esperar y tomar pasajeros en lugares adecuados y autorizados.

“Son actos administrativos que no estaban y que son necesarios tener, para por ejemplo saber cómo se solicitan los permisos y que tengan autorización mediante decreto alcaldicio, por lo que es necesario un ordenamiento”, explicó Alejandra Erazo, jefa del Departamento de Ingeniería de la Dirección de Tránsito Municipal.  

Hasta la fecha, los montos a pagar por concepto de Derechos de Paraderos para Locomoción Colectiva estaban regulados por la Ordenanza Local “Sobre Derechos Municipales por Permisos y Servicios” para el año en curso. Sin embargo, dicha normativa no especificaba el procedimiento para solicitar y autorizar estos estacionamientos, lo que generaba cierta falta de claridad y organización en el sistema.

Además, durante la sesión del Concejo, se destacó la importancia de incorporar un paradero rural en el sistema de transporte público de La Serena, lo que contribuiría a mejorar la conectividad con las zonas más alejadas de la ciudad. “Actualmente sólo tenemos un terminal de buses, pero es en un recinto de uso privado, por lo que es fundamental que La Serena pueda tener un terminal para el transporte rural”, puntualizó Alejandra Erazo.

Otro tema tratado, fue la solicitud expresada por algunos concejales en torno a la posibilidad de reevaluar la ubicación de algunos paraderos en puntos estratégicos de la comuna, acción que fue comprometida para su análisis.

Con la aprobación de esta nueva ordenanza, se otorga mayor orden y transparencia al proceso de solicitud y autorización de los paraderos, permitiendo una gestión más eficiente de los espacios destinados al transporte público en nuestra comuna.

Te puede interesar: Agua Negra recibe primer cruce comercial internacional hacia la Región de Coquimbo

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí