– En la sesión, los municipios y actores valoraron el fin a la concursabilidad en los recursos para seguridad lo que ha permitido reforzar equipamientos y controles de delitos e incivilidades.
El Consejo de Seguridad Pública tuvo su última sesión del año para hacer un repaso por la ejecución del Plan Regional 2024 que priorizó diferentes delitos e incivilidades como violencia intrafamiliar, robos con intimidación y violencia, tráfico de drogas, comercio ilícito en espacio público y consumo de drogas y alcohol en vía pública.
Fue un trabajo que se abordó directamente con los municipios y las fuerzas de orden público, con diferentes estrategias y acciones orientadas a disminuir su ocurrencia.
Al respecto, la Delegada Presidencial Regional (s), Marily Escobar, señaló que “hemos visto un positivo avance de las diferentes acciones y estamos muy contentos de poder contar con el compromiso de cada uno de los municipios para poder avanzar, en cada una de las medidas que se han tomado para resguardar la seguridad pública de nuestra región”.
En cifras, se dio a conocer que Carabineros, por ejemplo, registró más de 8.000 fiscalizaciones, entre controles de identidad, operativos, patrullajes. Por su parte, se destacó las casi 700 acciones de los municipios entre charlas, talleres y campañas para prevenir y disminuir el comercio ambulante en espacio público.
“El comercio ambulante lo hemos abordado de forma integral, no tan sólo con las policías, sino que con otros servicios públicos y en conjunto y de la mano de cada uno de los municipios ha sido de gran significancia para avanzar en la seguridad de cada uno de los vecinos y vecinas de nuestra región”, añadió la Delegada Escobar.
Y es que, de acuerdo a las cifras entregadas por la Coordinación Regional de Seguridad Pública, se han triplicado las fiscalizaciones del comercio ambulante sobre todo en los centros urbanos de La Serena y Coquimbo, lo que ha permitido mantener los espacios libres para la circulación de personas, reduciendo así las incivilidades ligadas a la venta ilícito.
“Efectivamente se han aumentado las fiscalizaciones y los operativos, y las fiscalizaciones son de mayor calidad, porque uno ve el trabajo. No fiscaliza solamente Carabineros o los inspectores municipales, sino que va un equipo completo del Estado en su conjunto, es decir, Impuestos Internos, el Servicio de Salud, la Dirección del Trabajo, entonces hay un trabajo coordinado y sistematizado”, comentó Abel Lizama, Coordinador regional de Seguridad pública.
Así lo ratificaron desde la Cámara de Comercio de La Serena. En esta línea, su Presidente, Carlos Orrego, manifestó que “yo lo he destacado, la verdad que es un ejemplo para todo Chile, no todas las comunas hoy se pueden encontrar en la misma condición que La Serena. Hay todavía lugares, como por ejemplo Valparaíso, donde la calle principal no se ha recuperado, y así también en Santiago. La verdad que acá, al escuchar la cifra que han hecho tres veces más de lo que tenían planificado para las fiscalizaciones del comercio ambulante, nos parece que es espléndido”.
Todas estas acciones van de la mano con la mayor inversión desde la Subsecretaría de Prevención del Delito a los municipios, en dos años los recursos aumentaron en promedio 85%, de $224.000.000 en 2022 a una inversión de $1.424.389.581 a este 2024. Esto gracias al fin de la concursabilidad para las iniciativas de seguridad lo que permitió que el 2023 todas las comunas de la región recibieran financiamiento.