Ante la vacancia del cargo, y a falta de dos semanas para que asuma la nueva administración, se debía escoger por uno de ellos para que cumpliera con las atribuciones hasta el 6 de diciembre.
El 15 de noviembre pasado, se hizo efectiva la renuncia del ex alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, quien pretendería competir en las elecciones parlamentarias de 2025.
Ante esto, se debía realizar una sesión extraordinaria del Concejo Municipal para elegir a un nuevo alcalde o alcaldesa entre sus integrantes, cita que se llevó a cabo el día de hoy. Cabe precisar que, en caso de vacancia del cargo de alcalde, el concejo “deberá nombrar, de entre sus miembros, a un nuevo alcalde que lo reemplace, elegido por la mayoría absoluta de los concejales, de acuerdo a las normas del artículo 102” según expresa la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades N°18.695.
Con el Concejo en pleno, la votación dejó como alcalde suplente al concejal Cristian Pinto Torres. Una vez finalizada la sesión, comentó “estoy muy contento y agradecido de mis ex colegas, Irene, Caroll y Miriam, y más el voto mío, logramos este objetivo y, ahora, a seguir trabajando, estamos esperando los decretos que se me entreguen para poder revisarlos, viene mi abogado para poder hacernos parte y trabajar en estos 14 días que nos quedan”.
Es importante detallar que, el alcalde suplente asume luego de que Secretaría Municipal realice los debidos procesos administrativos que ratifiquen el acuerdo del Concejo.