Aunque no es una fecha reconocida de manera oficial por los distintos organismos internacionales, cada 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre, una conmemoración creada en 1999 por el director del Centro de Estudios Masculinos de la Universidad de Misuri-Kansas.
El principal objetivo de esta fecha es abordar el rol de los hombres en la sociedad, pero es importante aprovechar esta fecha, para reflexionar desde una perspectiva de género.
“El Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar cada 8 de marzo, es una fecha fundamental para visibilizar las desigualdades y el machismo que se encuentran arraigados en nuestra sociedad, una violencia que permea absolutamente todos los aspectos de nuestras vidas y que coloca a las mujeres en una situación de mayor vulnerabilidad frente a la desigualdad y la discriminación. Por ello, si también vamos a conmemorar el Día del Hombre, debe hacerse necesariamente desde una perspectiva de género”, señalaron desde APROFA, organización sin fines de lucro.
En este contexto, es fundamental despojarse de los prejuicios para reflexionar profundamente sobre el rol de los hombres y se utilice este día, como una oportunidad para avanzar hacia una sociedad más equitativa, igualitaria e inclusiva.
Reflexiona sobre los estereotipos
Recuerda que no existe un guión específico sobre cómo debe ser un hombre. Cuanto más nos alejemos de los roles impuestos por la sociedad que obligan a las personas a encajar en ciertos estereotipos y modelos, más estaremos contribuyendo a desmantelar los patrones que sustentan y refuerzan el sistema de desigualdades.
Cuestiona y reflexiona sobre los privilegios
Comienza este día un trabajo reflexivo que se extienda durante todo el año, donde puedas mirar y analizar los privilegios que ostentan los hombres en relación a los de las mujeres. Existen miles de maneras de aprender y empatizar con los principios de igualdad y particularmente de los Derechos de las Mujeres. Una manera efectiva de comenzar esta reflexión es mirar situaciones cotidianas donde se manifiestan estas desigualdades: La Casa, las labores de cuidado, la inseguridad, la forma de vestir; existe un amplio espectro de escenarios donde es posible ver como opera el género.
Desde la vereda en la que te encuentres, propiciar espacios de conversación, donde aportes desde la reflexión, generando conciencia y conocimiento hacia las personas que aún no dimensionan las consecuencias del patriarcado. Además, divulga información sobre las demandas que se exigen, información sobre Derechos Humanos, estadísticas que sean relevantes, entre otras.
“Esperamos que el Día Internacional del Hombre sea una fecha en la que todos y todas podamos reflexionar en relación a lo masculino y femenino, y aportar en que se visibilicen las desigualdades, privilegios y violencias que provienen de un sistema construido para perpetuar estereotipos”, cerraron.