En Ovalle, servicios de gobierno se capacitan para la puesta en marcha del proceso de veranadas 2024 – 2025. Durante la jornada, además se informó la fecha de apertura de la ventanilla única, proyectada para el 02 de diciembre.
A pocos días de que crianceros y crianceras de las provincias de Limarí y Choapa inicien su trashumancia hacia la cordillera de San Juan, Argentina, servicios de gobierno coordinan los últimos detalles para el éxito de esta temporada.
Como parte de las gestiones a realizar, la Delegada del Limarí, Marily Escobar, junto al Seremi de Agricultura, Christian Álvarez y el Director Regional del SAG, Jorge Fernández, se reunieron para coordinar el inicio del proyecto de desparasitación del ganado caprino, programado para el lunes 18 de noviembre del presente año.
“Como Gobierno hemos estado trabajando arduamente en todas las gestiones necesarias que se requieren previamente para la realización de las veranadas. En este sentido hay un trabajo integrado de diversos servicios e instituciones para que los crianceros puedan cruzar la cordillera cumpliendo con toda la normativa sanitaria, ambiental y pecuaria tanto para Chile como para Argentina. Hay procesos que están iniciando y que son de gran relevancia, como la capacitación de funcionarios, de los mismos crianceros, como también el proceso de desparacitación de ganado y la pronta implementación de la ventanilla única en la Delegación Presidencial Provincial de Limarí” señaló la Delegada Presidencial Provincial de Limarí, Marily Escobar.
En tanto, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, se refirió a las coordinaciones realizadas, “para que nuestros crianceros tengan la facultad de poder viajar con su documentación en regla hacia la cordillera Argentina. Como se ha señalado a nuestros productores y productoras, ya se han establecido las fechas de inicio del período de desparasitación, el inicio de la apertura de las ventanillas únicas y también la apertura de las puertas de la cordillera según lo establecido por la autoridad de Argentina”.
Con la relación al inicio del proyecto de desparasitación, financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del GORE Coquimbo, el Director Regional del SAG, Jorge Fernández, sostuvo que:
“Hemos sostenido diversas reuniones con los equipos de trabajo, las brigadas y autoridades para asegurar que todo esté listo y preparado para iniciar el programa de saneamiento caprino el próximo 18 de noviembre. Somos conscientes de la premura con la que se requiere realizar esta labor, por lo que las brigadas están organizadas y listas para comenzar con el ganado que debe cumplir con los requisitos sanitarios exigidos por Argentina.”
En total son tres los hitos relevantes que marcan esta temporada de veranadas, el primero ellos, la desparasitación de ganado que comienza a nivel regional el 18 de noviembre y que estará a cargo del SAG, el inicio de la ventanilla única en las Delegaciones Presidenciales Provinciales de Limarí y Choapa el 02 de diciembre y la apertura de la cordillera trasandina para el acceso de los crianceros y su ganado, desde el 10 hasta el 27 de diciembre.